La crecida más mortífera
Eran las seis de la tardel pasado 27 de julio. Lo que había comenzado como una excursión más, teóricamente segura, en Suiza, país emblemático en sus normas, acabó en una enorme tragedia. Sin atender los avisos de la tormenta que se iba a producir en la parte alta de las gargantas de Saxet-Bach, cerca de Interlaken, un numeroso grupo de turistas, acompañados por monitores, se metieron en un callejón cuya única salida era la muerte casi segura. Las aguas bravas, pero a bajo nivel, del río Flutschine se convirtieron en una catarata inmensa y acabaron llevando 21 cadáveres con su fuerza. Los primeros momentos de la tragedia se empezaron a notar cuando el lago donde desembocaba el río comenzó a recibir los cuerpos de los barranquistas.Una semana tardaron los servicios de rescate en identificar a todas las víctimas. Catorce australianos, dos surafricanos, dos británicos, dos suizos y un neozelandés fueron los fallecidos. Dieciséis hombres y cinco mujeres.
El asombro por la catástrofe fue monumental, pues se trató de una imprevisión organizada, no la muerte de un grupo sin control. Aún existe una investigación en marcha para depurar responsabilidades.
Se sucedieron las muestras de condolencia y el gobernador general de Australia, sir William Deane, y su esposa, viajaron hasta Interlaken para estar presentes en una ceremonia ecuménica de homenaje a las víctimas, a la que asistió la presidenta de la Confederación Helvética, Ruth Dreifuss, y varios ministros.
Deane agradeció los esfuerzos de las autoridades suizas en el rescate de las víctimas, pero no hubo ningún tipo de acción legal oficial por parte del gobierno australiano tras la tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































