La autopista de pago Sevilla-Cádiz registra un récord de tráfico en el primer semestre
La autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, registró un incremento del 19,8% de circulación en julio y en la primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que ha transcurrido del verano, la intensidad media fue de 11.800 vehículos al día, para un total de 554.600 usuarios que pasaron por el peaje de la única vía rápida de pago de toda Andalucía. Estos datos mantuvieron la tendencia al alza del primer semestre del año, en el que el aumento fue aún mayor, con un 20,3% de crecimiento de circulación.
El volumen diario fue de 12.150 vehículos y la cifra global se situó en 2.199.150 vehículos en los seis primeros meses de 1999. De continuar con esta evolución, cerca de 4,5 millones de vehículos cruzarán los 92 kilómetros de la A-4, casi un millón más que durante 1998. La empresa Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), concesionaria de la explotación hasta el año 2019, no aportó, con todo, cifras sobre los beneficios económicos que ha obtenido en lo que va de año. El secretario de política municipal del PSOE y diputado por Cádiz, Alfonso Perales, sostuvo que estos buenos datos demuestran que la amortización de la autopista estaba garantizada con el anterior periodo de explotación, que expiraba en el 2006, y que la prórroga del peaje 13 años más no estaba justificada. "Queda claro que la empresa ha recibido un auténtico regalo del PP porque está obteniendo pingües beneficios, que al mismo tiempo suponen una tomadura de pelo y una penalización económica para los ciudadanos", dijo. Este incremento de la circulación puede llevar parejo un encarecimiento del lucro cesante de la empresa, que deberán negociar la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento con los directivos de Aumar si el Gobierno central acepta la fórmula del rescate de la autopista propuesta por el presidente andaluz, Manuel Chaves. Los dos días con mayor volumen de tráfico en la historia de la autopista Sevilla-Cádiz se registraron también en el presente mes de agosto. El pasado lunes circularon hasta 26.140 vehículos pesados y ligeros, lo que representó un 30% de aumento frente a la misma fecha de 1998. En esta estadística influyó la operación salida y vuelta de vacaciones y la festividad en Andalucía. El segundo día con más circulación fue el 1 de agosto con 25.180 automóviles. Según Aumar, este crecimiento es producto fundamentalmente de la rebaja de las tarifas del peaje de esta vía rápida que se produjo el 2 de noviembre de 1997. Entonces Aumar y el Ministerio de Fomento acordaron una reducción del precio en un 40% para los vehículos pesados y un 30 % para los turismos. Estos últimos además se beneficiaron de la rebaja del 7% en concepto de IVA el 1 de enero de 1998. Marta Giner, responsable de relaciones externas de Aumar, resaltó ayer esta circunstancia como "fundamental". "No hemos llegado a ese 40% o 30% de reducción del peaje, pero el 20% es una cifra importante y muy efectiva", subrayó Giner, quien detalló que el mayor incremento se registró en los vehículos pesados. En su opinión, esta circunstancia posibilitó una descongestión de la nacional IV en los últimos meses. La portavoz de Aumar destacó en este incremento que el usuario ha valorado también "la seguridad, rapidez y calidad" de la vía. La seguridad de la autopista quedó constatada con un ausencia total de accidentes de gravedad y tan sólo con cinco incidentes menores durante el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.