JOSÉ CARRERAS TENOR "El futuro de la ópera pasa por su financiación pública y privada"
Cuando habla, nada indica que con la voz sea capaz de producir tanta belleza. El tenor José Carreras cantó en Marbella el pasado viernes donde, como el mejor de los rockeros en sus mejores tiempos, ofreció cinco bises. Pregunta. ¿Tiene futuro la ópera? Respuesta. La ópera es el espectáculo más completo y, por ello, el más caro de todos. Toda la financiación pública es necesaria, pero la experiencia en el resto del mundo nos enseña que en los países más importantes a nivel musical y operístico, como pueden ser Austria, Italia, Alemania o Inglaterra, cada día más, existe una ayuda no sólo por parte de las administraciones sino por parte de las compañías, de las corporaciones y de los privados. Creo que el camino de la ópera para el futuro es intentar compaginar el financiar la ópera con fondos públicos y privados. P. ¿Cómo es la situación española? R. En cuanto a talento, es magnífico. Continúan naciendo y surgiendo voces magníficas. P. ¿Se siente satisfecho de sus logros? R. En lo profesional, desde luego que estoy satisfecho con lo que he conseguido. Aunque nunca es demasiado. Estoy seguro de que a lo largo de mi carrera podría haber hecho algunas cosas mejor. Creo que tengo que estar muy agradecido al público por lo que me ha ofrecido a lo largo de tantos años. Por lo que se refiere a la parte personal, exceptuando la parte más íntima, una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de la Fundación José Carreras para la lucha contra la leucemia. P. ¿En qué programas trabaja ahora? R. La fundación está involucrada en programas muy ambiciosos. El más importante es el registro de donantes de médula ósea. Somos el registro oficial español y estamos bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad. Los 35.000 donantes potenciales que tenemos tipificados en el banco de datos nos permiten el acceso a más de cuatro millones y medio de donantes en todo el mundo. A través de nuestro registro cualquier ciudadano español tiene acceso a casi cinco millones de posibilidades de curación. P. ¿Tiene planes para el fin de siglo? R. El 29 de diciembre estaré en Buenos Aires con Pavaroti y Plácido Domingo. Después tengo un festival al que me siento muy cercano porque es en mi propia ciudad, Barcelona. Ha sido programado para celebrar el cambio de siglo. Dos de los conciertos que voy a hacer son con Madredeus, el famoso grupo portugués. P. ¿Tiene un personaje preferido? R. Todo papel en la ópera es como un hijo. Y yo tengo muchos hijos y los amo a todos. Si tuviera que decidirme por uno de los 60 o 70 que he representado, elegiría don José, de Carmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.