_
_
_
_
_
FÚTBOL Partido de vuelta de la Supercopa

El trauma vuelve al Camp Nou

El Barcelona recibe al Valencia del Piojo López con el alta de Guardiola

Un trauma, una obsesión, un suplicio. El Barça se reencuentra esta noche (21.45 horas, TV-1 y TV-3) otra vez con el Piojo López, el hombre que nunca le perdona, que jamás tiene piedad, el mismo que la temporada pasada le metió seis goles en tres partidos en una semana y que en la ida de la Supercopa en la actual campaña, en Mestalla, a tan sólo dos minutos del final, le volvió a noquear. No importa cómo: ya sea de cabeza, de disparo de fuera del área o de jugada individual. Los brazos extendidos del Piojo hacia atrás empiezan a ser en el vestuario del Camp Nou sinónimo de pesadilla. El Barça debuta hoy en su estadio ante el Valencia en la vuelta de la Supercopa (1-0 en la ida). No podía haber un estreno peor para el técnico azulgrana Louis van Gaal.La mala suerte no convence a casi nadie. El holandés se amparó en la falta de fortuna para justificar la derrota en el partido de ida, la cuarta consecutiva ante el Valencia, en los últimos seis meses, un registro para la historia. Pero el azar no eclipsa un dato: los azulgrana no habían vencido en los dos amistosos anteriores a Mestalla (1-1 en Mannheim y 2-1 ante el Hertha Berlín) ni tampoco en el que vino después (3-2, ante el Boca Juniors en Alicante). Es una trayectoria inquietante. Van Gaal eludió ayer mostrar la menor obsesión por Claudio López y le dio el tratamiento de "un jugador más del Valencia". Hace una semana, en Alemania, le había catalogado como único en el mundo. Y con esta extrema sencillez, Van Gaal explicó cómo era posible perder cuatro veces ante un mismo equipo: "Nosotros siempre atacamos y ellos actúan al contragolpe".

Más información
Van Gaal desconfía del entorno de Rivaldo

El azote de las lesiones

El partido llega en el Camp Nou en mal momento. Siempre ocurre lo mismo: la máquina de Van Gaal tarda en arrancar aunque se dispare al final. El Barça ya perdió hace dos años la Supercopa ante el Madrid y hace uno, ante el Mallorca, saldado con pañolada. Las lesiones, este año, además, azotan al Barça. Van Gaal no podrá contar con Déhu, Abelardo, Xavi y Lítmanen. El técnico convocó anoche a Guardiola, recuperado rápidamente del esguince que sufrió en Valencia. Los médicos del club habían dudado incluso de que pudiera debutar en la Liga. Su alineación no es tampoco segura. Ronald de Boer podría sustituirle en la posición de conductor del equipo.Otras de las novedades es la convocatoria de Nano. Rivaldo fue descartado, pese a que el técnico había señalado que el brasileño "había llegado bien". Todas las dudas, sin embargo, no modificarán sus planes. Van Gaal admitió que no había visto ni por vídeo el partido que el Valencia jugó el miércoles en Israel ante el Hapoel Haifa (0-2) correspondiente a la ronda previa de la Liga de Campeones y en el que el Piojo López, en estado de gracia, volvió a marcar. La inspiración del argentino no impedirá que el Barça vuelque todo su fútbol ofensivo: un 3-4-3, aunque Van Gaal, ayer víctima de un lapsus, repitió 3-4-2 varias veces.

El Valencia, mientras, desborda optimismo. Sus últimas actuaciones ante los azulgrana han catapultado la confianza de la hinchada que ve favorito a su equipo ante el grupo de Van Gaal. Sobre todo porque el conjunto de Héctor Cúper ha hecho gala de una gran fortaleza defensiva, como suele suceder con los equipos que dirige el preparador argentino (no ha recibido ningún gol en sus dos partidos oficiales: 1-0 al Barça en la Supercopa y 0-2 al Hapoel Haifa, en Israel).

"Todavía no hay nada que celebrar", advirtió el prudente técnico del Valencia, Héctor Cúper, que percibe la euforia del valencianismo tanto para ganar la Supercopa esta noche como para obtener el pasaporte definitivo a Europa. El Valencia ha comenzado la temporada con la misma confianza con la que terminó brillantemente el pasado ejercicio. Se siente muy seguro de sí mismo. Esta noche no jugará Ilie, con faringitis, y su puesto lo ocupará el ex delantero del Celta Juan Sánchez. La baja de Ilie, sin embargo, no ha sido recibida como un gran inconveniente, habida cuenta del poco rendimiento del delantero rumano en esta pretemporada y de la buena impresión que, por el contrario, ha causado Sánchez.

El grupo de Cúper, en cambio, no acaba de atrapar las variantes ofensivas que pretende instalar el técnico y por ahí vino, el pasado jueves, la reivindicación del entrenador argentino del fútbol de contragolpe. "Con el Mallorca, jugamos muchas veces al contraataque, y no pasa nada", dijo Cúper, que sabe que de esa manera le puede hacer mucho daño al Barça, a pesar de que Sánchez no sea tan veloz como Ilie. "Jugar al contraataque ha sido una fórmula que nos ha dado éxito en los anteriores partidos ante el Barcelona", abundó ayer el defensa central serbio del Valencia, Miroslav Djukic.

Barcelona: Hesp; Reiziger, Frank de Boer, Sergi; Gabri, Ronald de Boer o Guardiola, Cocu; Luis Enrique; Figo, Kluivert y Zenden. Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Björklund, Carboni; Angulo, Albelda, Mendieta; Farinós; Sánchez y Claudio Piojo López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_