MANUEL RAMOS "El Misteri d"Elx es el origen de la ópera"
El Misteri d"Elx tiene en Manuel Ramos uno de los mestres de Capella más joven de la historia del drama asuncionista. A sus 31 años, mantiene bajo su batuta a los miembros de la Escolanía, en la que se agrupan los niños, y la Capella, con los mayores. Tiene una máxima: "La perfección en música no existe", pero desde hace años las representaciones de la Festa han incrementado su calidad. P. ¿Puede explicar su teoría en la que relaciona el Misteri con la ópera? R. No es algo original mío. La Festa y Elche son el origen de la ópera actual ya que es una historia completamente cantada, y además, se trata de un drama con una protagonista definida como es la Virgen. P. Pero el Misteri no es sólo eso. R. Claro que no. La diferencia fundamental está en cómo es considerado por las personas que realizan las representaciones. Es una ceremonia donde los actores viven plenamente el desarrollo de la historia ya sea desde el plano religioso o de la tradición. Es cultura popular. P. En el tiempo que vivimos, ¿dejaría a las mujeres participar en el drama? [la tradición eclesiástica lo prohibe] R. No, pero no por machismo. Yo soy el responsable de mantener la tradición heredada, y lo hago tal y como lo hemos recibido. Tratando de mejorar las imperfecciones pero sin cambios. P. La música y la escenificación del drama ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. ¿Por qué ahora ya no? R. La música depende del Mestre, y yo procuraré que no siga evolucionando. Lo heredado no debe modificarse. P. ¿Cabe la posibilidad de que aparezca un Consueta [partitura] más antiguo del que ahora se conserva de 1626? R. Existe mucha documentación sobre la Festa que se encuentra en casas particulares. Su aportación generaría una gran riqueza para todos los organismos del Misteri. P. ¿Cómo suena la Capella? R. Cada año los cantores suenan distinto, cada representación mejor, y se trata de las mismas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.