Miles de personas se manifiestan en Algeciras para apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui
Unas 3.000 personas, según los organizadores, participaron ayer en Algeciras en el encuentro regional que cada año por esta fecha organizan, bajo del lema "Por un Sáhara libre", las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de toda la comunidad autónoma. Hasta Algeciras se desplazaron autocares de todas las provincias de Andalucía. La manifestación llegó frente a la sede del Consulado marroquí, donde se produjeron varias intervenciones en favor de los miles de saharauis que, desde hace años, reclaman la celebración de un referéndum sobre el futuro de la zona.
Al final de la manifestación, se celebró una fiesta con música y comida de la tierra. Isabel Bandrés, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Campo de Gibraltar, aseguró: "Las familias de los 2.900 niños que se encuentran ahora en Andalucía dentro del programa Vacaciones en Paz necesitan una respuesta porque son ya 23 años los que estas personas llevan inmersas en una incógnita en los campamentos de Tinduf". Bandrés, que afirma tener claro que "el pueblo español apoya las reivindicaciones de los saharauis", afirmó: "La clase política es la que tiene, de una vez por todas, que apoyar esta causa, porque en los despachos siempre reconocen que la causa por la que vienen luchando estas personas es justa, pero hace falta algo más que un gesto". El acto de ayer se ha venido repitiendo durante los últimos seis años, pero éste puede haber sido el último, ya que, tal y como señala Isabel Bandrés, se espera que el próximo día 31 de julio del 2000 se celebre definitivamente el reclamado referéndum, bajo la supervisión de la ONU, por lo que no será necesario que se celebre esta concentración. "España debe tomar parte activa en la reivindicación de un referéndum para que los ciudadanos del Sáhara puedan finalmente decidir con libertad su futuro", declaró Mohamed El Mamoud, delegado del Frente Polisario en Andalucía, que estuvo acompañado por representantes de colectivos sociales de la zona, de ayuntamientos del Campo de Gibraltar y parlamentarios de Izquierda Unida, que se sumaron a la manifestación. Solidaridad El coordinador andaluz de las asociaciones andaluzas de amigos del pueblo saharaui, Miguel Castro, dijo a Efe que con el acto se trataba de "repetir una vez más el esfuerzo de la solidaridad andaluza con el pueblo saharaui". Este año, la manifestación, según Castro, trataba también de protestar porque, en su opinión, no hay que conceder "moratorias de ningún tipo". "El referéndum es una cosa que la ONU tiene decretada y determinada", afirmó. "Por tanto", aseguró, "aparte de los problemas políticos que tenga el Gobierno marroquí y el nuevo rey Mohamed VI, esto no tiene por qué interferir el proceso de paz y mucho menos que se boicotee como últimamente hacía su predecesor". Por otra parte, señaló, la manifestación también ha pretendido que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "encabece este movimiento". "Que escuche lo que aquí decimos y que sea, de alguna manera, el portavoz de los andaluces ante la cuestión del plan de paz", reclamó. "Andalucía, igual que España, no puede estar de espaldas a una realidad que dura ya 24 años y que tiene que acabarse necesariamente", finalizó Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.