IU presenta en Cádiz dos iniciativas para aislar a los tránsfugas políticos
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer que en el próximo pleno presentarán dos propuestas para "poner freno" al fenómeno del transfuguismo. Ambas iniciativas persiguen desarrollar mecanismos legales para que aquellos concejales que abandonen voluntariamente el grupo político por el que fueron elegidos , "actuando sin obedecer a ningún código político o ético", queden sin posibilidad de desarrollar las funciones propias de los ediles democráticamente electos.
Las dos iniciativas contra el transfuguismo político que presentará el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz buscan plasmar en la ciudad el mismo espíritu del acuerdo nacional firmado en Madrid por los partidos mayoritarios el 7 de julio del año pasado. Entre las medidas que propone la coalición de izquierdas sobresale la modificación de algunos artículos del Reglamento Orgánico de funcionamiento para proceder a la creación de la figura o el grupo de los "no inscritos", en el que se integrarían los tránsfugas. Según los cambios planteados, estos políticos que decidan cambiar de partido no podrán percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la Corporación. El coto a la actuación de estos ediles no sólo sería respecto a la categoría y a la asignación económica. El grupo de IU pretende igualmente que a los posibles tránsfugas se les restrinja el derecho de presentar propuestas o iniciativas políticas. "Es como si se le ignorara en la gestión política del ayuntamiento para que no tengan ningún papel que desempeñar y caigan en el ostracismo político", precisó Jesús Gargallo, portavoz del grupo municipal de IU. Espectáculo bochornoso Gargallo se mostró "convencido" de que en caso de aprobarse estas propuestas "se reduciría y acabaría con el fenómeno del transfuguismo, que aún no termina de estirparse". En su opinión, "es un espectáculo bochornoso que se ha vivido en Cádiz y que se sigue dando en otras ciudades quedando en la más absoluta impunidad". Jesús Gargallo mostró su confianza en que los grandes partidos que firmaron el Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación al Transfuguismo en las Corporaciones Locales, como el PP y el PSOE, den su voto afirmativo a estas propuestas. "Espero que sean lógicos y coherentes con el documento nacional para que, al menos en Cádiz, no aparezcan episodios que ensucian la democracia, traicionan la voluntad del pueblo, ponen en peligro con demasiada frecuencia los fundamentos del sistema político y propician disfunciones y comportamientos que pueden instalarse de forma endémica en nuestra vida pública", subrayó el portavoz municipal de IU. El portavoz de IU concluyó: "Desde nuestra formación nos mueve el único afán de transparencia para proteger el sistema político de Cádiz y de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.