_
_
_
_
_

La BNP consigue el control de Paribas, pero no el de SG

A falta de que las autoridades bursátiles francesas contabilicen todas las órdenes de los accionistas, en los círculos financieros franceses se daba ayer por seguro que Banque Nationale de Paris (BNP) se ha hecho con la mayoría del capital de Paribas, pero ha quedado lejos de alcanzar el 50% de Société Générale (SG).El proyecto de fusión a tres que alumbraría al primer banco europeo quedaría así a expensas del arbitrio del Comité de Establecimientos de Créditos y de Empresas de Inversión (CECEI), siempre y cuando la BNP contara con una posición de fuerza dentro de la SG. Las estimaciones que circularon ayer atribuían a la BNP participaciones entre el 30% y el 42% del capital de SG.

Algunos analistas, no obstante, consideran que si la BNP no consigue acercarse a la mayoría del capital de la SG, será muy difícil que las autoridades bancarias le concedan el control de esta sociedad. Sostienen que en ese caso, la SG buscaría una alianza internacional, preferentemente con el Banco Santander Central Hispano (BSCH), que en los últimos meses ha incrementado notablemente su participación en SG.

Si la BNP llegara al 40% del capital de su adversario, podría proclamar que cuenta con el control efectivo de la sociedad y pedir a las autoridades que le permitieran atraer a sus posiciones a los socios, caso del español BSCH, hoy aliados de SG. En cualquier caso, el contradictorio veredicto del mercado no habría puesto fin a la mayor batalla bancaria de la historia europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_