Sergio García, líder por un día
El castellonense cede su primer puesto de la jornada inicial y Olazábal no pasa el corte
Sergio García no repitió ayer su arrolladora actuación del primer día, la que dejó con la boca abierta al mundo del golf, la que lleno de golpes mágicos, aparentemente imposibles. Pero su sueño, concluida para él la segunda jornada del Campeonato de la PGA, sigue vivo. El joven castellonense de 19 años confesó ayer su decepción pero anunció queestá preparado para tomarse hoy la revancha. Sergio ocupa la sexta posición, con un total de cinco golpes bajo par. Miguel Ángel Jiménez es noveno. El torneo está liderado por el estadounidense Jay Haas, con nueve bajo par. El estado del campo, muy embarrado por la lluvia caída durante toda la jornada, será decisivo hoy.García se convirtió el jueves en el líder más joven de la historia del torneo tras completar los 18 hoyos en 66 golpes, seis bajo el par. Pero ayer, sin llegar a derrumbarse con estrépito, perdió la cabeza. Firmó una tarjeta mucho menos luminosa: 73 golpes, uno sobre el par.
Con dos jornadas por delante, pues, El niño, como le ha bautizado la prensa norteamericana, sobrevive con 139 golpes (-5). Ya ha avisado que puede con el campo, el larguísimo Medinah Country Club de Illinois, y vivirá los días de la verdad del torneo en una posición de menor presión, como agazapado.
La lluvia, las interrupciones, la sensación de estar asombrando al personal, el ansia por llevarle la contraria a los escépticos, a los que le daban por un jugador gaseosa tras su desastre en el Open Británico, no le afectaron a Sergio el jueves. Contestó a todas esas amenazas con unos golpes fabulosos que le dieron para seis birdies (en los hoyos 2, 5, 11, 14, 16 y 18) y doce pares. La presión del liderato y de los titulares voluminosos de la prensa estadounidense sí le encogieron ayer la mano. No tanto en los golpes de salida y aproximación al green, como a la hora de agarrar el putt. Con el palo, la vieja cruz del joven castellonense, Sergio desaprovechó oportunidades magníficas. Arrancó bien Sergio, con un birdie en el hoyo 3, pero los 11 pares consecutivos que dejó a continuación dejaron bien a las claras que la jornada, esta vez vacía de agua y demás inconvenientes, no daba para otra de sus exhibiciones. Lo peor vino después, en los hoyos 14 y 15, donde encadenó dos bogeys que le apartaron de la cabeza.
Con un golpe más que García (cuatro bajo par), otro español, Miguel Ángel Jiménez, de 35 años, también sonríe en Medinah, muy cerca de Chicago. Más regular, sin el contraste de mezclar un día de exhibición con una actuación discreta, el malagueño ha colocado sus nombres en los primeros lugares de la clasificación. 70 golpes firmó el jueves -con tres birdies (hoyos 6, 13 y 15) y un bogey (hoyo 3)-, y 70 golpes empleó ayer -cuatro birdies (1, 13, 14 y 17) y dos bogeys (16 y 18).
Peor le ha ido a Txema Olazábal, el tercer representante español en competición. El actual campeón del Masters de Augusta no pudo superar el corte. Ayer terminó el recorrido con el par del campo (un birdie y un bogey), pero arrastraba su pobre actuación del primer día, que finalizó con siete sobre el par. Su travesía por los cuatro grandes de esta temporada ha resultado de los más dispar: ganó el Masters en abril pasado; abandonó en el Open USA en junio tras romperse una mano de un puñetazo en una pared para descargar su ira por su mal comienzo de torneo, y no pasó el corte ni en Abierto Británico ni aquí. También se han quedado fuera del Campeonato de la PGA el surafricano Ernie Els y el estadounidense Tom Watson (+4).
El campeonato está dominado tras la segunda jornada por el estadounidense Jay Haas (-9). En segunda posición marcha el canadiense Mike Weir (-8). El norteamericano Skip Kendall estableció un nuevo récord del campo con 65 golpes lo que le sirvió para ascender hasta la sexta plaza. Tercero es Tiger Woods (-7). Clasificación después de la segunda jornada. 1º. J. Haas, (-9, 68-67 ). 2º. M.Weir, (-8, 68-68 ). 3º Tiger Woods (-7, 70-67). 4º L. Westwood (-6, 70 y 68). 6º. S. Kendall (-5. 74 y 65). 6º. Sergio García (-5. 66-73). 9º. M. A. Jiménez (-4. 70 -70). Al cierre de esta edición Cink no había terminado su recorrido: estaba en el hoyo 16 (-6).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.