El rockero "jondo"
Silvio está "tela de contento". Ha vuelto a cantar, esta vez con Los Diplomáticos; La Roda de Andalucía (Sevilla), su pueblo natal, le rendirá homenaje en forma de concierto el próximo día 27; allí estarán todos sus amigos (hasta Gualberto García, "al que hace una hartá de tiempo que no veía"); y hace dos meses que no prueba el alcohol, su pesadilla de siempre. Silvio es un músico profundo, con un estilo muy enraizado en la cultura andaluza. Ésa es la razón del homenaje, su aportación a la cultura de la tierra. Él mismo confiesa que si a la música que hace se le quitara el rock, "lo que queda es flamenco puro". Ayer, en la presentación del concierto, el rockero sevillano se mostró animado y risueño. Le acompañaron los representantes de las instituciones organizadoras: el alcalde de La Roda, Manolo Silva, y el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez. Pero la compañía de la que se vio disfrutar a Silvio fue de la de sus amigos. En la sede de la Diputación estuvieron arropando al protagonista otros músicos como Kiko Veneno, Enrique Sierra (ex guitarrista de Radio Futura y miembro del grupo Klub, que actuará en La Roda), Pepe Begines, de No Me Pises Que Llevo Chanclas, o la cantante de Klub, Pilar Román. Gualberto, guitarrista y ex miembro del grupo Smash -"el monstruo de los Gualbertos es García", bromeaba Silvio mientras hablaban los políticos- había escrito un texto para la ocasión que leyó Jesús Cosano, organizador del acontecimiento. En él, García compara a Silvio con Louis Armstrong o Ray Charles por su capacidad de vivir el momento con intensidad y emoción y transmitir esas vivencias. "Ni Elvis cantó tan hondo", leía Cosano mientras Silvio apuraba y encendía cigarros con gesto mecánico, con oficio. En la época en que esos mitos con los que comparte pellizco arrasaban en el mundo, Silvio escuchaba canciones de Adriano Celentano en las azoteas de Triana y tocaba la batería en Los Murciélagos. En ese conjunto coincidió con Gualberto. "La gente no venía a vernos por nuestras versiones de los Beatles o los Rolling, querían escuchar los solos de Silvio", recordó García. Desde entonces han sido muchos los discos y las canciones protagonizadas por Silvio. Ahora afirma que en el último trabajo se ha atrevido con el flamenco pero sin el rock que lo ha disfrazado otras veces. "En La Roda lo voy a hacer en directo. Voy a cantar una soleá y espero que Gualberto me acompañe", anunció el artista. Eso será el próximo 27 de agosto, cuando Silvio se reencuentre con la localidad que le vio nacer, pero poco más. "Yo nací y me llevaron a Sevilla, a Triana. No conocí La Roda hasta que fui de mayor, a cantar", confesó el músico, que está "loco" por conocer su casa natal. Ahora Silvio acepta que tiene una deuda pendiente. "Quiero hacerle yo un homenaje a La Roda, que pa" eso me sacó al mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.