La Ertzaintza practicó cerca de 4.000 detenciones en la primera mitad del año
La Ertzaintza practicó casi 4.000 detenciones en la primera mitad de este año, la mayoría de ellos relacionados con delitos contra la seguridad colectiva -que incluye el narcotráfico y las alcoholemias positivas, entre otros-, según los datos de la policía autonómica. La Ertzaintza ha contabilizado en el primer semestre de este año algo menos de 22.000 delitos, es decir, que se registraron 10,4 por cada mil habitantes. Faltas, en cambio, hubo bastantes menos, poco más de 12.000. Supuestos delitos originaron el grueso de las detenciones, 3.268, mientras que otros 113 arrestos fueron realizados bajo la acusación de cometer faltas. La policía vasca también detuvo a 536 personas que tenían asuntos pendientes con la justicia. Aunque los delitos más frecuentes son los robos en casas, comercios o automóviles fueron muchas más las detenciones por delitos contra la seguridad pública. Entre enero y junio se registraron un total de 1.565 arrestos incluidos en este segundo capítulo. Los robos originaron 993 arrestos y los delitos contra el orden público, categoría en la que se engloban el atentado contra la autoridad o la desobediencia, 427. También hubo 92 arrestos por lesiones, 56 por amenazas y coacciones, 39 por delitos contra la libertad sexual y 30 por prevaricación, cohecho o algunos de los otros delitos que van contra la administración de justicia. Tres de cada cuatro delitos contabilizados por la Ertzaintza fueron robos. Además, registró 214 delitos contra la libertad sexual, 18 homicidios y 854 contra el orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.