_
_
_
_

El Gobierno no ha consultado al Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, admitió ayer que el Gobierno, "afortunadamente", no ha planteado al alto organismo ninguna consulta sobre el caso de la extradición a España del exdictador chileno Augusto Pinochet. "Es lo mejor que nos puede pasar", afirmó.Sobre la eventualidad de un arbitraje amistoso, Cavero recordó que "hay que estudiar cómo afecta a nuestra Constitución, al juego de poderes y al Convenio sobre la Tortura, en el que, por cierto, el Gobierno chileno tiene una cláusula de reserva vigente".

El presidente del máximo órgano consultivo hizo varias veces hincapié en el término "afortunadamente", porque, según dijo, es un asunto tan complejo que es casi imposible obtener mayorías.

Más información
Los abogados españoles de Pinochet se reunirán con el exdictador en Londres el día 18

"Además de afectar a importantes sentimientos y al análisis de hechos tristísimos y perfectamente condenables, desde el punto teórico afecta al Derecho Constitucional, al Procesal, al Penal y al Internacional.

"El tema es muy complicado", prosiguió Cavero, pero el Gobierno "puede consultar en cualquier momento". Añadió que si la tramitación sigue el cauce que lleva actualmente, es decir, la vía judicial, no será necesaria la consulta.

Por otra parte, los portavoces oficiales del PSOE y CiU en el Congreso, aseguraron ayer que sus grupos parlamentarios no han recibido aún los documentos del caso Pinochet enviados a Chile que habían solicitado al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó el miércoles que ya había enviado estos documentos a ambos grupos parlamentarios que los habían reclamado en el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_