_
_
_
_

El personal de un centro para 40 menores denuncia graves deficiencias

No hay agua caliente, la calefacción no es segura en invierno, hay goteras y la entrada del recinto desprende hedor a aguas fecales. Un grupo de funcionarios y educadores que se encarga de la tutela de 40 jóvenes de entre 12 y 18 años con problemas psicosociales en el centro de menores de la Generalitat El Garraf, en Sitges, describe así las condiciones con las que se enfrenta a diario. El PSC ha llevado el caso al Parlament y el Departamento de Justicia, que reconoció ayer que el actual edificio "no reúne las condiciones para atender a tantos niños", dice que reubicará el centro antes de fin de año.

"Los servicios que esta institución ofrece no conocen el agua caliente, las comidas abundantes y equilibradas, ni calefacción segura y constante durante el invierno, ni cloacas que no estén perpetuamente desbordando de hedor y aguas fecales delante de la puerta principal...". Un grupo de funcionarios y educadores se ha decidido a denunciar la situación que vive a diario en el centro de menores que la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat gestiona en Sitges. Los trabajadores, que reconocen que no han denunciado antes la situación por miedo a sufrir represalias laborales, describen un local en condiciones de absoluta inhabitabilidad e insalubridad. El personal atribuye la culpa de la situación al director del equipamiento, a quien, en un informe interno, acusa de incapacidad en la gestión. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se ha hecho eco de la denuncia. A finales de julio presentó una batería de preguntas en el Parlament dirigidas al Gobierno de la Generalitat. Entre otras cuestiones, el diputado socialista Joan Ferran ha solicitado información sobre los controles de funcionamiento del recinto de acogida, así como de la empresa que se encarga del suministro de alimentos y material. Visitar el centro A juicio de Ferran, "los servicios que ofrece el centro El Garraf-Sitges no garantizan las condiciones mínimas de habitabilidad. Los niños no tienen ni un armario digno en el que guardar su ropa". Ferran no ha estado en el centro de menores, pero ayer aseguró que solicitará a la consejera de Justicia, Núria de Gispert, poder visitar las instalaciones. "Hay que hacer ver a la Generalitat la situación, que el centro tiene una enfermería sin ventilación que ocupa sólo cuatro metros cuadrados para atender a una población de 20 enfermos mentales que en muchas ocasiones padecen enfermedades contagiosas". Tras la denuncia del PSC, el Departamento de Justicia anuncio ayer por la tarde el traslado del centro de atención de menores de El Garraf-Sitges para antes de final de año. Justicia aseguró que el equipamiento "funciona muy bien" tanto asistencial como educacionalmente, pero reconoció que el actual albergue "no reúne las características necesarias para atender a tantos niños, sobre todo teniendo en cuenta que es para internos de larga estancia". El Departamento de Justicia está buscando desde hace dos años un nuevo emplazamiento para reubicar el centro de menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_