_
_
_
_

La Cámara de Comptos auditará en otoño los gastos de los partidos navarros

La Cámara de Comptos de Navarra, el órgano auditor de las instituciones públicas de la comunidad foral, está revisando la documentación que justifica el origen de los gastos de los partidos navarros en las pasadas elecciones del 13 de junio. El informe con sus conclusiones se hará público a comienzos del otoño. El texto establecerá si los partidos han respetado las modificaciones aprobadas por el Gobierno foral hace un año con el objetivo de ajustar la normativa electoral regional, que data de 1986, a las recomendaciones que realizó en su día la propia Cámara de Comptos. Esta institución apreció una multitud de irregularidades y la ausencia de numerosos justificantes obligatorios en las cuentas de los partidos correspondientes a los comicios forales de mayo de 1995. Tras emitir una serie de recomendaciones para subsanar la situación, el Gobierno de UPN aprobó en agosto de 1998 un cambio legal que, de entrada, permitió un aumento suplementario de hasta un 25% sobre los gastos ordinarios en casos como el del 13-J, cuando se solaparon tres consultas electorales: autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo. Ello supuso la posibilidad de sumar a los 33,8 millones que podían gastar los partidos otros ocho millones aproximadamente. Esta circunstancia fue aprovechada, por ejemplo, por UPN, partido ganador en las tres citas en la comunidad, que anunció que su gasto electoral ascendería a 41,5 millones de pesetas, el máximo legal permitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_