_
_
_
_

El PNV dice que la violencia dificulta los acuerdos locales con EH

El presidente del PNV de Vizcaya, Javier Atutxa, afirmó ayer que la persistencia de los actos de violencia callejera "no favorece" las negociaciones entre su partido y Euskal Herritarrok (EH) para gobernar juntos en ayuntamientos y diputaciones. "Siempre es un problema de difícil explicación a los ciudadanos el que se pueda estar en un gobierno de coalición con unos señores que, en determinadas ocasiones, no rechazan estos actos con claridad y nitidez", dijo Atutxa en Artea (Vizcaya) antes de la reunión de la ejecutiva provincial de su partido.Los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV y EA) reanudarán en septiembre las negociaciones con EH para que la coalición dé estabilidad a las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, donde la coalición PNV-EA gobierna en minoría. Euskal Herritarrok pretende entrar en ambos ejecutivos forales, algo de lo que los nacionalistas moderados recelan si la marca electoral de HB no se integra al tiempo en el Ejecutivo de Vitoria. Al mismo tiempo está pendiente la situación de algunos ayuntamientos donde también es minoritaria la posición de PNV-EA, el principal de ellos Bilbao.

Ayer mismo, el portavoz de EH en la capital vizcaína, Lander Etxebarria, mostró su confianza en que en septiembre los partidos de Lizarra puedan alcanzar un acuerdo de gobierno en Bilbao, que uniría a las tres formaciones nacionalistas con IU y el grupo Iniciativa Ciudadana Vasca, que encabeza el exalcalde José María Gorordo. Atutxa aseguró al respecto que "se ha avanzado" en los contactos y que las negociaciones se retomarán en septiembre. El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, se ha mostrado siempre reticente a integrar a EH en su equipo de gobierno.

Ataque a un abogado

Euskal Herritarrok acusó ayer en un comunicado al portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, de hacer "el discurso de los partidos nacionalistas españoles" después de que Imaz recordase el martes a EH que el acuerdo de legislatura con la marca electoral de HB incluye la apuesta exclusiva por las vías políticas. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria hizo estas declaraciones después del ataque de 50 radicales a una edil donostiarra del PSE y EH le replicó ayer que ese tipo de llamamientos "están de sobra".Ayer mismo, la vivienda del abogado donostiarra Juan María López de Tejada Cabeza, quien fue letrado de UGT, sufrió un incendio provocado por desconocidos. El suceso se registró hacia las 17.30 en el quinto piso del inmueble número 20 de la calle Bergara, donde el abogado tiene su despacho. Varios desconocidos vertieron gasolina ante la puerta y le prendieron fuego.

Una dotación de bomberos, alertada por los vecinos, acudió al lugar y logró apagar el fuego antes de que se extendiera al interior del domicilio. La Ertzaintza desalojó a los vecinos como medida de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_