Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcoa responde a la fusión de Alcan, Pechiney y Algroup con una oferta sobre Reynolds

La compañía estadounidense Alcoa presentó ayer una oferta de 5.600 millones de dólares (más de 866.500 millones de pesetas) para hacerse con su competidora Reynolds y mantener el liderazgo en el sector del aluminio frente a sus rivales Alcan, Pechiney y Algroup, que ayer cerraron un acuerdo de fusión. La compañía resultante de la unión Alcoa-Reynolds tendría una capacidad de producción de 4,4 millones de toneladas al año, mientras que la nueva APA (Alcoa-Pechiney-Algroup) alcanza los 3,3 millones. Los precios del aluminio evolucionan a la baja.

La oferta de Alcoa, propietaria de la española Inespal, por Reynolds se conoció sólo unas horas después de que otras tres grandes del aluminio -la canadiense Alcan, segunda del sector en el mundo; la francesa Pechiney, número tres mundial, y la suiza Alusuisse-Lonza- anunciaran un acuerdo de fusión para crear el primer productor mundial.En su operación de contraaque, Alcoa anunció primero un acuerdo con su homóloga turca Kibar Holdings para producir aluminio en Turquía durante los próximos seis meses y la compra de la mayoría de la empresa pública Egyptalum por una cantidad no revelada.

Posteriormente, hizo pública la carta enviada al primer ejecutivo de Reynolds en la que le comunicaba su intención de adquirir la totalidad de las acciones de su compañía por 5.600 millones de dólares. Alcoa pagará 65 dólares en metálico por la mitad de las acciones de Reynolds. Para la otra mitad propone un intercambio de un título de Reynolds por cada 0,9784 de Alcoa.

Segundo intento

Aunque las acciones de Aluminium Company (Alcoa) subieron hasta un 3,67% en la Bolsa de Nueva York al conocerse la noticia, los analistas recordaron ayer que la compañía, con sede en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), ya lanzó una oferta de adquisición por Reynolds en 1997 y que fue parada por las autoridades reguladoras de la competencia en Estados Unidos.Si triunfa la operación, Alcoa se mantendrá como número uno mundial, pese al esfuerzo de Alcan, Pechiney y Algroup para arrebatarle el puesto. Sus tres rivales cerraron ayer su acuerdo para fusionarse en una empresa, que se denominará provisionalmente APA, facturará más de 20.000 millones de euros (3,3 billones de pesetas) y valdrá en Bolsa unos tres billones de pesetas.

La creación de la nueva empresa se formalizará mediante dos ofertas públicas de adquisición (OPA) a través de un canje de acciones de 1,7 títulos de Alcan por cada uno de Pechiney y 20,6 de Alusuisse-Lonza. Si la totalidad de los accionistas acuden a las OPA, el 44% de la nueva sociedad quedará en manos de Alcan, un 29% en la de los actuales accionistas de Pechiney, y el 27% restante lo tendrá Algroup.

En un comunicado, Alcan, Pechiney y Algroup anunciaron "una reducción de en torno al 5% de los efectivos", unos 4.550 de los 91.000 empleados de su plantilla total. Un portavoz de Pechiney dijo que la reducción "afectará más a los servicios administrativos que a los de producción".

Los tres calculan que la fusión, que debería cerrarse en seis meses, permitirá ahorrar 600 millones de dólares (93.000 millones de pesetas) anuales en dos años. Por su parte, la empresa suiza anunció ayer que, en paralelo a la fusión, se desprenderá de sus actividades en los sectores químico y energético.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 1999

Más información

  • La firma estadounidense ofrece 866.500 millones para seguir como líder mundial del aluminio