_
_
_
_
Entrevista:

RAÚL COMBA PROMOTOR MUSICAL "El flamenco es algo que ya arrasa en el Espárrago Rock"

Raúl Comba (Granada, 1954) es un personaje esencial en la vida musical granadina, especialmente en el flamenco. Después de haber trabajado como promotor o agente de artistas de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, Pepe Habichuela o Marina Heredia, acaba de embarcarse en un proyecto que está teniendo enorme éxito de público en la ciudad: Los veranos del Corral, una serie de espectáculos semanales los miércoles y los jueves en una antigua fonda nazarí, El Corral del Carbón, en la que los jóvenes valores del baile flamenco muestran su arte. Para Comba, esto es una expresión más de la explosión de flamenco que se está produciendo en estos tiempos. Pregunta. ¿A qué cree que se debe el actual boom del flamenco? Respuesta. Hay varios factores. Por un lado, está apareciendo mucha gente muy joven que, al mismo tiempo, está muy preparada. Por otro, se está reconociendo a los grandes históricos del flamenco, como Enrique Morente. Pero creo que lo más importante, lo que nos ha desconcertado a todos, ha sido que ha aflorado un tipo de público nuevo, multitudinario, también muy preparado, pero no en el sentido clásico, de flamenco ortodoxo, sino conocedor de muchos géneros musicales. Sin ir más lejos, el flamenco es algo que ya arrasa en el Espárrago Rock de Jerez. P. ¿Se nota eso comercialmente? R. Sí. Las casas de discos por fin se han dado cuenta de que el flamenco también puede crear estrellas. Ahora hay ya un respeto por los artistas. P. Una cosa curiosa es que las mujeres han irrumpido con gran fuerza... R. Sí. Y no es una cuestión de feminismo, pero ha habido un cambio social en el flamenco. Hay mujeres muy jóvenes que han aparecido y han arrasado. Estas mujeres traen incorporado un nuevo estilo, porque proceden de una situación cultural y social modernas. Son mujeres independizadas, a las que los hombres ya no controlan, como se hacía antes, y realizan aportaciones muy ricas. P. ¿Por qué, sin embargo, entre los hombres aparecen muchos guitarristas, muchos bailaores, pero pocos cantaores? R. Bueno, hay algunos muy buenos de los aparecidos últimamente, como Arcángel. Yo creo que se debe un poco a la influencia de los críticos, de los malos críticos, que siempre se ceban en los cantaores. La guitarra es una cosa más abstracta, y ahí el músico impone su autoridad. ¿Qué crítico se atrevería a atacar a Paco de Lucía? Con los cantaores la crítica es mucho más controvertida, ha estado muy bastardeada. Durante años se quiso enfrentar a Camarón con Morente, por ejemplo. Eso ya esta superado, comienzan a ponerse las cosas en su sitio, y eso es positivo para los nuevos cantaores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_