Trece poblaciones catalanas se han ofrecido al Fòrum 2004 para organizar actividades complementarias
VIENE DE LA PÁGINA 1 Telefónica ha hecho ya su aportación de los años 1999 y 2000 por valor de 250 millones de pesetas iniciales e IBM contribuirá, también durante estos dos primeros años, con 130 millones. La inversión más elevada y de más impacto ambiental es la que tiene previsto realizar Endesa para el soterramiento de las líneas de alta tensión que en estos momentos saturan las orillas del río Besòs y para el desmantelamiento de las centrales que esta compañía posee en el lugar. Estas centrales serán sustituidas por otras nuevas de ciclo combinado de electricidad y gas, más respetuosas con el medio ambiente. La inversión prevista para el soterramiento de las líneas es de unos 9.000 millones de pesetas y y la fecha prevista para la conclusión de las obras es el año 2002. La sustitución de las actuales centrales se acometerá por fases, según precisó Jaume Sodupe, y, en principio, el proyecto prevé que en el año 2004 ya pueda entrar en funcionamiento una de las centrales nuevas de ciclo combinado. Este proyecto, cuyo coste se sitúa por encima de los 60.000 millones de pesetas, será realizado conjuntamente por Endesa y Gas Natural y puede contar con una compensación al tratarse de una inversión especial. "Se trata de algo extraordinariamente beneficioso para todos, desde el ciudadano hasta el medio ambiente, pero también para las propias empresas", remachó Sodupe. Mientras perfila su sistema de financiación, el Fòrum Universal de les Cultures ya ha despertado el interés de varias poblaciones catalanas, que han empezado a realizar propuestas para participar en el acontecimiento. "Hay mucho interés en participar, como ya hicieron muchas poblaciones con los Juegos Olímpicos, aunque es difícil imaginar actualmente una organización similar a la de los Juegos porque se trata de algo completamente distinto. Para empezar, la duración será mucho mayor, porque el Fòrum se prolongará durante casi cinco meses, desde Sant Jordi hasta la Mercè", explica Sodupe. De momento, 31 poblaciones han planteado al Fòrum algunos proyectos. Por ejemplo, Castelldefels ha propuesto crear un observatorio medioambiental, Cerdanyola ofrece organizar un evento de Imagen y Cine Mestizo; Igualada proyecta una concentración de globos; La Pobla de Segur apuesta por un Fòrum de Raiers; Vilafranca del Penedès pretende desarrollar un proyecto sobre la viña, la cultura mediterránea y el folclor y La Seu d"Urgell ha planteado un proyecto sobre culturas de montaña en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Aguas residuales
- Fórum Culturas 2004
- MRW
- La Seu d'Urgell
- Igualada
- Vilafranca del Penedès
- Castelldefels
- Jaume Sodupe
- Zonas residenciales
- Forum culturas
- Endesa
- IBM
- Provincia Lleida
- Provincia Barcelona
- Cataluña
- Hacienda pública
- Ríos
- Residuos
- Tributos
- Compañías eléctricas
- Telefónica
- Espacios naturales
- Agenda cultural
- Saneamiento
- Sector eléctrico