_
_
_
_

Fomento encarga un estudio para un tren rápido que cubrirá el viaje entre Madrid y Toledo en 25 minutos

El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio a la empresa de ingeniería Ineco para determinar si es factible enlazar Madrid y Toledo mediante una línea de tren de altas prestaciones, que podría cubrir el trayecto entre ambas capitales, sin paradas intermedias, en apenas 25 o 26 minutos. Este proyecto, según informó ayer la cadena Ser, contaría con la ventaja de que la Unión Europea lo financiaría con unos 4.000 millones de pesetas sobre un coste total previsto de 10.000 millones.El tren a Toledo se perfila así como un hipotético primer paso de la nueva línea rápida Madrid-Lisboa, una idea que ven con muy buenos ojos los presidentes regionales de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente. Sin embargo, aún no hay acuerdo con el Gobierno portugués sobre el modelo para enlazar con líneas de alta velocidad Portugal, España y Francia, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

El recorrido desde Atocha hasta la estación toledana de Santa Bárbara sería relativamente sencillo, según los planes que maneja Fomento. En concreto, los trenes aprovecharían la línea del AVE Madrid-Sevilla en los tramos horarios en que no es utilizada, y bastaría con crear un ramal de enlace con Toledo desde algún punto al sur de Aranjuez. De esta manera, las dos ciudades quedarían conectadas con apenas 15 kilómetros nuevos de vía, una peculiaridad que abarata notablemente el proyecto.

Turistas y trabajadores

En la actualidad, el servicio más rápido que presta Renfe desde Madrid hasta la capital castellano-manchega tarda una hora y dos minutos, con varias paradas intermedias, en recorrer estos cerca de 70 kilómetros. A juicio del alcalde toledano, José Manuel Molina, el nuevo trazado, con trenes lanzadera, incrementaría el número de turistas que visitan su ciudad en cerca de dos millones al año. Además, la infraestructura sería de especial utilidad para los cientos de vecinos de Toledo que cada mañana suben al tren para acudir a su puesto de trabajo en Aranjuez, los polígonos industriales de Getafe o el centro de Madrid.El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, se mostró ayer abiertamente partidario de este proyecto. "Ese enlace ferroviario es técnicamente sencillo, se puede construir por un precio muy razonable y sería muy beneficioso para las dos ciudades. El Gobierno de Madrid lo apoyará sin reservas", anunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_