El Ayuntamiento deniega las becas de comedor a 13.000 familias, el 42% de las que las pidieron
Cuatro de cada diez familias solicitantes de ayudas para los comedores escolares tendrán que pagar de su bolsillo el menú de sus hijos. La comisión de adjudicación de ayudas de comedor escolar en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido atender, en mayor o menor medida, la petición de 17.642 familias, mientras que otras 12.737 (el 42%) se han quedado sin ayuda. La Administración madrileña repartía 979 millones de pesetas en este concepto, una cantidad muy superior a los 663 millones del curso pasado y, sin embargo, según los sectores educativos, aún muy insuficiente.La ayuda anual para afrontar el gasto del comedor escolar asciende hasta 80.000 pesetas por alumno. Sin embargo, sólo el 16% de los solicitantes agraciados con la beca alcanzarán tal cantidad. La comisión de adjudicación de estas cantidades, presidida por la nueva concejal madrileña de Educación y Cultura, María Jesús Fraile, ha redistribuido el dinero entregando medias becas (40.000 pesetas) a 6.808 familias (el 38,6% del total) y dos tercios de becas (60.000 pesetas) a las 7.970 familias restantes (el 45,2%).
En total, las administraciones públicas financiarán este año la comida escolar a 17.642 niños madrileños, unos 2.000 más que los que disfrutaron de esta posibilidad a lo largo del curso pasado. De los 979,6 millones que se invierten en estas becas, 275 salen de las arcas de la Casa de la Villa, mientras que los 704 restantes provienen del Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid.
Pese a la sensible mejora respecto a la temporada 1998-1999, la oposición municipal tachó estas ayudas de "absolutamente insuficientes". El portavoz socialista en materia de Educación y Cultura, Rafael Simancas, trazó el siguiente resumen: "Cuatro de cada diez peticiones no se atienden. De las que sí se toman en consideración, sólo el 16% cubren la totalidad del curso. A mi juicio, es evidente que hay muchos casos medianamente acuciantes que no obtienen la cobertura debida".
Baremo de adjudicaciones
Para establecer quién era merecedor de estas ayudas y en qué medida, la comisión de adjudicación estableció un baremo de puntuaciones en función de las circunstancias económicas y sociales de cada chiquillo. Las ayudas se empezaron a librar a partir de los 12 puntos. En concreto, los solicitantes que acumulan entre 12 y 18 puntos son los que reciben media beca (40.000 pesetas); los de 19 a 26 se llevan 60.000, y los casos de 27 en adelante han recibido el máximo posible (80.000 pesetas).A partir de esta tabla, el socialista Simancas abunda en sus críticas al reparto. Y lo hace a partir de un caso práctico. "Supongamos una familia con menos de un millón de pesetas de ingresos anuales", relató. "Por esta circunstancia, la comisión le concede seis puntos. Si la cabeza de familia es una viuda, debemos sumar otros tres puntos adicionales. Imaginemos, además, que el hijo solicitante es minusválido, lo que repercute en el baremo con dos puntos. Será un caso muy puntual, pero lo cierto es que un niño discapacitado, hijo de viuda y con menos de un millón al año, sólo suma 11 puntos y, en consecuencia, se queda sin una sola peseta de beca de comedor".
Por el contrario, los gestores municipales aducen que la interpretación de Simancas es "extrema", ya que también se consiguen puntos por otros aspectos, como el número de hermanos. Por lo demás, estas fuentes resaltaron que la subida en el montante total de la subvención es muy notable, "cercana al 50%".
Por otra parte, el Gobierno regional ha decidido destinar 1.000 millones de pesetas a la compra de libros de texto que posteriormente se repartirán en colegios. Los 70.000 alumnos que se beneficiarán de esta medida, todos de "entornos socioeconómicos desfavorecidos", estudiarán el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El importe de cada lote de libros será de 12.000 pesetas para los de Infantil y Primaria, y de 18.000 para los de ESO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Oposición municipal
- Rafael Simancas
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Becas
- Finanzas municipales
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Estudiantes
- PSOE
- Política social
- Madrid
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Sistema educativo
- Gobierno