Cómo gastar las últimas fuerzas hasta la subida del Celedón
Las dianas cada día se llevan con mayor dificultad. Quedan dos días para que terminen las fiestas de La Blanca y el sonido de bandas, txistus, fanfarres y gaitas caen como una losa en las cabezas de los trasnochadores. Pero tanto hoy domingo como mañana lunes los actos festivos continúan abriéndose a las diez de la mañana con esta música en la Plaza de España. La continuación de las dos jornadas hasta la hora de comer será similar: siguen el campeonato Virgen Blanca de pelota vasca, la exhibición de bolo alavés y el deporte rural en la plaza de los Fueros, los más osados podrán correr las vaquillas en la Plaza de Toros (a las once de la mañana) y el Gargantúa, la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas mantienen su presencia en el centro de la ciudad. Sin olvidar que la plaza del Machete continuará siendo el referente para los aficionados a las disputas entre bertsolaris, con sendas actuaciones a partir de la una y media de la tarde. Las corridas de toros, envueltas en la polémica en el primer día, transcurren con tranquilidad. Hoy domingo, serán Juan Mora, Manuel Caballero y Vicente Barrera los diestros que lidien el ganado de Andrés Ramos, de Salamanca, mientras que el lunes les corresponderá cerrar la feria de Vitoria al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a los matadores Morante de la Puebla, Miguel Abellán y Uceda Leal con toros de Justo Nieto y Carmen Borrero. Jazz La tranquila y apacible plaza de Amárica se ha consolidado como el espacio más agradable para escuchar jazz, en el comienzo del poteo de la tarde. A las siete de hoy, subirán al escenario Kevin Robb & Joshua Edelman Quartet; mientras que mañana le corresponde al trío de Miguelo Ángel Chastang. A esa mima hora, otros escenarios ofrecen también actuaciones. El parque del Prado es el lugar al que han de acudir los amantes de los bailables, mientras que el jardín de Músika Etxea ofrece música clásica y la plaza del Machete, trikitrixa. Ya por la noche, los conciertos de figuras consagradas se reparten por toda la ciudad: en la plaza de los Fueros, en la medianoche de hoy, Oskorri. En la plaza de la Provincia, media hora más tarde, se podrá disfrutar con la salsa de Ta Sonando, y mañana, en este mismo lugar, con la de Willie Medina. Pero el plato fuerte del último día de fiestas, antes de que Celedón vuelva a subir al campanario de San Miguel para cerrar las fiestas en Vitoria hasta el año que viene llegará con el concierto de Fermín Muguruza seguido de Betagarri en el recinto de txosnas, a partir de la una de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.