El 20% de los convenios permite horarios flexibles, según el CES
Más del 20% de los convenios suscritos durante el pasado año en las empresas españolas permiten la flexibilidad de horarios dentro de la jornada laboral, según un informe publicado ayer por el Consejo Económico y Social (CES) sobre la negociación colectiva en 1998. El CES señala que aumentó el número de convenios que recoge esta posibilidad.En cuanto a las horas extraordinarias, los convenios de 1998 establecen un compromiso para su reducción. El CES señala como razones de esta tendencia el encarecimiento de las horas extraordinarias, su sustitución por nuevas formas de contratación y el propio ciclo económico.
La remuneración de las horas extraordinarias aumentó, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1.683 pesetas la hora, lo que representa un incremento del 1,7% respecto a 1997, pero una reducción del 1,4% respecto a 1996. La jornada media pactada en 1998 fue de 38 horas y 43 minutos semanales.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron ayer un acuerdo de colaboración para facilitar la inserción laboral de los emigrantes españoles en el extranjero y de aquellos que regresen. Este plan cuenta con un presupuesto de 2.000 millones hasta el año 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.