_
_
_
_
_

La Audiencia declara legal el registro de la sede de la coalición que anuló Garzón

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado válido el registro de la sede de Herri Batasuna (HB) en San Sebastián realizado el 15 de marzo de este año por orden de la juez Teresa Palacios y que el juez Baltasar Garzón anuló dos semanas después ordenando la devolución de la documentación y los ordenadores incautados en la operación. HB considera que en este caso la Audiencia ha actuado "con la violencia que le es usual".En un auto dado a conocer ayer, el tribunal estima parcialmente un recurso de queja planteado por el Ministerio Fiscal. Concretamente, establece que el registro efectuado por la Guardia Civil fue procedente en lo relativo a los "ordenadores" y el "archivo" de Mikel Egibar, responsable de Relaciones Internacionales de la coalición independentista, que había sido detenido el 10 de marzo.

El auto explica que fue procedente el registro porque existían indicios de que Egibar estaba vinculado a ETA y de que podría haber cometido un delito de colaboración o pertenencia a banda armada, así como porque se tenía constancia de que poseía un archivo en la sede de HB de la donostiarra calle de Urbieta.

"Sólo a estos efectos cabe entender legítimo el registro, ya que no se está investigando a un partido político, sino a las personas mencionadas, con lo que no puede entenderse justificado un registro indiscriminado de la sede de HB", precisa el auto.

La Sala estima fundamentada tanto la petición de mandamiento del registro realizada por la Guardia Civil como la autorización de Palacios.

Garzón había anulado el registro por "entender que se basó en un razonamiento estereotipado, sin hechos, ni delito, ni indicios racionales a los que acudir" para justificarlo. Pero la Audiencia no comparte su criterio de que no hubiera indicios de la comisión de un delito.

Por otra parte, la Policía Judicial francesa registró ayer el domicilio en Louhossoa (País Vasco francés) de los padres de Joaquín Etxeberria Lagisquet, presunto dirigente del aparato de relaciones internacionales de ETA y supuesto colaborador del jefe del aparato político, Mikel Albizu, Antza. Fuentes policiales francesas aseguraron, sin embargo, que no se halló nada relevante en la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Datos sobre un edil del PP En el registro del vehículo que conducía Etxeberria cuando fue detenido se encontró, según fuentes de la policía citadas por Vasco Press, información sobre un concejal del PP y sobre ciertos lugares que frecuentan policías. También se incautaron los agentes de diversos documentos políticos y de un mando a distancia para activar explosivos.

No obstante, el PP de Guipúzcoa y fuentes de la lucha antiterrorista no confirmaron que se hubieran hallado datos sobre un edil popular.

Etxeberria Lagisquet fue trasladado ayer de Bayona a París, donde permanece detenido provisionalmente. Todavía no ha sido puesto a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_