Competencia multa a Telefónica por abuso de posición dominante
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha multado a Telefónica con 20 millones de pesetas por "la imposición de condiciones comerciales y de servicio no equitativas" a la empresa Servicios Telemáticos Inteligentes, uno de sus distribuidores de Ibertex. La sentencia afirma que el "contrato de adhesión" ofrecido por Telefónica a esta firma imponía "condiciones sumamente onerosas" y suponía "un claro desprecio hacia los intereses de los demás operadores en el mercado y, por tanto, una práctica abusiva". Es la tercera multa impuesta por Defensa de la Competencia a Telefónica en lo que va de año, ya que en marzo sancionó a la operadora con 760 millones por abuso de posición dominante, el mismo motivo por el que en abril la multó con 580 millones. Contra la sanción cabe recurso en la Audiencia Nacional. Telefónica declaró que estudiará si recurre o no.Servicios Telemáticos Inteligentes había denunciado a Telefónica en 1996 ante el servicio de Defensa de la Competencia, después de que el operador dominante modificara la relación contractual que mantenían desde el 1993. El servicio determinó que "la variación unilateral del contrato por Telefónica podría constituir un abuso por parte de quien ostenta una posición de dominio", y elevó el caso al Tribunal. El servicio proponía una multa entre 25 y 40 millones.
El Tribunal ha optado por una sanción inferior, y en su resolución señala que Telefónica "ha tratado de probar que la empresa demandante incurría, ella misma, en ciertas prácticas que resultan, al menos, reprobables (...), consistentes en que STI fomentaba el consumo [telefónico] por el consumo, y ofrecía páginas de información carentes de contenido" a través de Ibertex, un antecedente de InfoVía. "Existía una clara justificación al deseo de Telefónica de modificar unos contratos que permitían situaciones de fraude", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































