A vueltas con las fusiones
El proceso de fusiones entre cajas sale a relucir cada cierto tiempo y es un debate permanente. De las 77 cajas que había en 1989 se ha pasado a 50 en la actualidad y lo lógico es que el número quede reducido a la mitad en unos pocos años. La útlima fusión aprobada se ha producido en Galicia.
- Extremadura.
El triunfo socialista en las pasadas elecciones hace prever que se producirán escasos cambios en Caja de Badajoz y Caja de Extremadura.-
Galicia.
Sólo ha tenido elecciones municipales. Caixa Galicia -cuyo primer ejecutivo es José Luis Méndez, quien mantiene buenas relaciones con las distintas fuerzas políticas de la comunidad- renovará el 50% de la asamblea (160 miembros) en el 2000, proceso en el que no esperan cambios relevantes. En el sur, acaba de darse el visto bueno a la fusión de las cajas de Vigo, Ourense y Pontevedra. La fusión se aprobó antes de las elecciones y los grupos decidieron paralizar cualquier cambio en los órganos de gobierno hasta el 2002, para dar tiempo a que cristalice la unión.
- La Rioja.
Caja Rioja no notará por ahora ningún cambio en sus órganos de gobierno. En esta comunidad, el Gobierno tiene un poder directo sobre la entidad. De los 100 miembros de la asamblea, 33 los nombra el Gobierno regional, 31 los ayuntamientos, 31 los impositores y 5 los empleados. El triunfo del PP asegura la continuidad.
- Madrid.
El dominio del PP en Madrid vaticina la continuidad de Miguel Blesa al frente de la entidad. La segunda caja española renovará el 50% de su asamblea en octubre.
- Murcia.
El 13-J confirma la mayoría del PP, por lo que no habrá cambios en la representación política en la renovación de los 60 compromisarios del próximo año.
- Navarra.
Es la única comunidad autónoma en la que el presidente ocupa el cargo de presidente de la primera entidad de ahorro, Caja Navarra. Las elecciones han confirmado a Miguel Sanz, de UPN (el PP en Navarra). En la Caja de Pamplona, el alcalde (alcaldesa tras los últimos comicios) es el presidente.
- País Vasco.
La incógnita en el País Vasco es cuándo se pondrá en marcha la fusión de las tres cajas de la comunidad, el gran proyecto económico-financiero del PNV. Los resultados de las últimas elecciones municipales en Álava pueden poner una piedra en el camino de esta fusión, dado que el PP aspira a controlar Caja Vital, aprovechando la renovación de la asamblea, que será en el primer semestre del próximo año. En las otras dos cajas vascas, BBK y Kutxa Gipúzcoa, los cambios van a ser imperceptibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros de Badajoz
- Elecciones Autonómicas 1999
- Caja de Ahorros de Pamplona
- Relaciones institucionales
- BBK
- Caja de Ahorros de Extremadura
- Consejo administración
- Caja Vital-Vital Kutxa
- Fusiones empresariales
- Política nacional
- Caja de Ahorros de Galicia
- Caja de la Rioja
- La Rioja
- EAJ-PNV
- Fusiones bancarias
- Caja Navarra
- Financiación autonómica
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Navarra
- Región de Murcia
- Galicia
- PP
- Cajas ahorro
- País Vasco