_
_
_
_

Ayuda al Caribe

Durante mucho tiempo, el papel económico del Caribe se ha visto afectado por un largo debate entre proteccionistas y librecambistas. Ya debería estar en marcha la Iniciativa de la Cuenca Caribeña para la reducción de tarifas e in cremento de cuotas. Esta medida define las relaciones entre Estados Unidos y estos 24 países del Caribe y Centroamérica, (...) Su alcance económico se cifra en de cenas de billones de dólares. Fortalece, además, el liderazgo americano en una región de gran interés para EE UU. Tenderles una mano no es caridad, sino interés propio.

Ronald Reagan impulsó la Iniciativa del Caribe con objeto de estimular el crecimiento de una región vulnerable a revueltas revolucionarias y propiciar la apertura de mercados para los productos americanos. Las revueltas fueron mayoritariamente reprimidas, al tiempo que el comercio crecía de 13.000 millones de dólares en 1982 a 37.000 millones en 1998. En estos años, EE UU vio convertir sus 3.200 millones de dólares de déficit comercial en 2.800 millones de dólares de superávit. Los países de la iniciativa constituyen hoy día el sexto mercado mundial de los productos americanos.

Esta iniciativa pretende allanar el terreno, así como amortiguar el tremendo impacto que los recientes huracanes han tenido en estas regiones. (...) La expansión del comercio existente entre los países caribeños y EE UU es en beneficio mutuo. Incrementa el número de puestos de trabajo, el bienestar y la estabilidad que propicia el crecimiento democrático.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

29 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_