La SEPI vende Enatcar por 26.200 millones al grupo encabezado por Alsa
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó ayer al consorcio Alianza Bus -formado por Alsa, Dragados y Argentaria- la empresa de transporte de viajeros por carretera Enatcar por 26.200 millones de pesetas. El grupo resultante se convierte en el primero del sector, con una facturación de 43.000 millones. Alianza Bus realizará una ampliación de capital de 6.731 millones e invertirá otros 11.000 en cinco años.
El Consejo de Administración de la SEPI adjudicó ayer Enatcar al consorcio Alianza Bus, controlado por Alsa, por un importe de 26.200 millones de pesetas (157,4 millones de euros). Esta operación supone la creación del primer grupo de transporte de viajeros por carretera de España, y alcanzará una facturación de 43.345 millones de pesetas. El consorcio está formado por Alsa, con un 75%; Dragados, con un 15%, y Argentaria, un 10%. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, el acuerdo incluye el compromiso del comprador de realizar una ampliación de capital por importe de 6.731 millones de pesetas, así como el desarrollo de un programa de inversiones de 11.000 millones de pesetas en cinco años, destinados a renovar y modernizar la flota, a diversificación y a formación.Exigencia del PSOE
El PSOE reaccionó ayer a la adjucicación y señaló que "exigirá" al Gobierno que explique los motivos que han llevado a la SEPI a decidirse por esta oferta. El PSOE señaló que, "según ha dado a conocer uno de los oferentes", Alsa se encontraba en posición prevalente con la SEPI.
Ferreras señaló que el consorcio adjudicatario ofreció "el mejor plan industrial". "Esta oferta se completa con el nivel de garantías más alto, un aval de 12.000 millones de pesetas, y una oferta económica excepcional que duplica la valoración neta de Enatcar a 30 de julio de 1998, cifrada en 13.166 millones", añadió.
El consorcio prevé aumentar la facturación de Enatcar de 10.491 millones de pesetas a 21.280 millones en cuatro años. Asimismo, el plan de inversiones para los próximos años aumentará el número de autobuses en servicio un 9,9%, al mismo tiempo que reducirá la edad media de la flota un 22,2%. Tras adquirir Enatcar, Alianza Bus gestionará el 3,6% de las líneas regulares por concesión y tendrá una flota del 4,15% del parque.
Sin embargo, según Ferreras, Alianza Bus "es pequeña en el contexto europeo", donde las principales empresas facturan entre 100.000 y 300.000 millones de pesetas. No obstante, señaló que, con esta operación, la compañía logra un tamaño adecuado para afrontar la competencia de los grandes grupos europeos.
Alianza Bus aseguró que garantizará los puestos de trabajo tanto del grupo como de las filiales. Alsa, socio mayoritario de Alianza Bus, es propiedad de la familia asturiana Cosmen, y opera en la zona norte de España, costa valenciana, Extremadura y Andalucía. La oferta financiera de Alianza Bus fue diseñada por el banco de negocios Warburg Dillon Read y por Argentaria.
Fuera de la adjudicación se han quedado corporaciones como Todobus (en la que está IBV), ACS-Continental Auto, Novatcar 2000 (en la que destaca Auto-Res) o FCC-CGE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.