El alcalde evitará que se levante la torre del Palacio de Congresos
El Palacio de Congresos y Exposiciones no contará con un añadido de ocho pisos en la zona norte del edificio. Al menos ésa es la idea del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, que declaró ayer a Onda Cero que no autorizará la construcción de una torre de oficinas sobre el edificio del paseo de la Castellana.El regidor madrileño también anunció que en septiembre se reunirá con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para decidir de forma conjunta qué edificios deben protegerse y cuáles no. El Colegio de Arquitectos reunió a su junta de gobierno de forma urgente al conocer el proyecto para levantar un edificio de oficinas sobre el actual Palacio de Congresos. Los arquitectos rechazaron este plan y pidieron al Ayuntamiento que incluyera al Palacio de Congresos dentro de los edificios protegidos de la ciudad para evitar que nadie pudiera demolerlo o construir añadidos sobre el mismo.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, declaró a este periódico que el proyecto presentado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, para el Palacio de Congresos respetaba el Plan General vigente.
Turespaña presentó un estudio de detalle en la Gerencia Municipal de Urbanismo para levantar una torre de ocho plantas destinada a oficinas. El nuevo conglomerado eliminaría la visión a los residentes en 300 viviendas de la plaza de Manolete (Tetuán), situada junto al Palacio de Congresos. Además, restaría protagonismo al mural de Joan Miró que preside la entrada principal del palacio, según declaró una portavoz de la Fundación Miró.
El alcalde de Madrid señaló ayer que en su reunión con los directivos del Colegio de Arquitectos quiere fijar los criterios para catalogar los edificios de la capital. "No podemos alterar los derechos de los ciudadanos, por lo que les voy a decir que decidan sobre estos temas para que así seamos todos responsables de mantenerlos o de no mantenerlos", señaló ayer el alcalde.
"Muy satisfecho"
El arquitecto que diseñó el Palacio de Congresos y Exposiciones, Pablo Pintado y Riba, se mostró ayer "muy satisfecho" por el anuncio de José María Álvarez del Manzano. "Ahora, lo que hace falta es que se cataloguen los edificios y que se revisen todas las calificaciones, porque corremos el riesgo de que los arquitectos que ejercimos entre los años cincuenta y los setenta nos quedemos sin obras en la capital", señaló Pintado y Riba.La ampliación del Palacio de Congresos recibió una negativa municipal el pasado otoño. Turespaña solicitó la licencia de obras en la Junta de Tetuán, pero los técnicos la rechazaron porque no era posible para un edificio calificado sólo para uso público. Entonces, Turismo acudió a Urbanismo con un estudio de detalle, que ahora está en estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.