El sindicato de pilotos denuncia que los aviones grandes no pueden seguir la nueva ruta de salida de Barajas
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció ayer que las nuevas rutas de salida de aviones desde el aeropuerto de Barajas, las terceras diseñadas por las autoridades aeronáuticas en menos de un año, son inviables para las aeronaves de gran tamaño. La entidad puso como ejemplo el caso de los aparatos Boeing 747 cuando operan con carga máxima.Las nuevas rutas, diseñadas por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) para paliar el ruido que sufren los vecinos de municipios próximos a Barajas, como San Sebastián de los Reyes, obligan a los aparatos a ascender con un 7% de pendiente. Según manifestó el SEPLA en un comunicado, en el caso de los aviones grandes este requisito "es aeronáuticamente inviable". Por ello, "no se alcanza la altura pretendida por la Administración, y que se exige en las trayectorias diseñadas".
Los pilotos, que insisten en que ellos no diseñaron las rutas de salida, aseguran que han llamado la atención sobre las deficiencias que presentaban. "Incluso hemos señalado que ciertas medidas en ellas contenidas provocarían un impacto acústico mayor que el que se trataba de evitar", puntualizan.
"Nuevo error de AENA"
Según el SEPLA, "AENA ha vuelto a equivocarse una vez más con las rutas de salida, ya que éstas vuelven a ser imposibles de realizar". "De nuevo no se han realizado estudios previos ni se ha contado con los pilotos que operan dichas salidas para realizar el diseño de las trayectorias".El sindicato añade que los cambios, "además de haber implicado un gasto de muchos millones de pesetas", "siguen sin adecuarse a las posibilidades reales de maniobrabilidad de las aeronaves, ni se ajustan a las medidas para paliar el impacto medioambiental prometidas a los vecinos". De paso, llama la atención de las autoridades que amenazaron con posibles sanciones a los pilotos y compañías que incumplieran los itinerarios fijados.
Las rutas actuales de salida de Barajas entraron en vigor el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.