Tradición y vanguardia
Pocas cantaoras son capaces de conciliar tradición y modernidad sin perder en la aventura la verdadera esencia del flamenco. Una de ellas es Ginesa Ortega, capaz de respetar la pureza del cante jondo y, al mismo tiempo, instalarse en la vanguardia explorando con su espléndida voz nuevos territorios musicales. Su arte llenará esta noche la plaza del Rei en una de las más atractivas veladas musicales que este año propone el Festival Grec 99. En la primera parte del concierto, la gran cantaora interpretará temas de su último disco, Oscuriá, y en la segunda mostrará los apasionantes puntos de encuentro entre el flamenco y otras músicas tradicionales, acompañada por Chab Samir y su grupo. Hija de gitano y payo, nacida en Francia y afincada en Barcelona, Ginesa Ortega vive el flamenco con una sensibilidad y un instinto musical que no acepta límites ni etiquetas. La misma intérprete que es capaz de cautivar al mundo clásico cantando con una fuerza expresiva arrolladora El amor brujo, de Manuel de Falla, sabe encontrar el tono preciso de cada cante conservando su pureza sin caer en el inmovilismo. Ese flamenco que mira al futuro sin perder las raíces muestra toda su fuerza en Oscuriá, segundo disco en solitario de la gran cantaora, realizado junto al guitarrista Juan Gómez Chicuelo, su fiel colaborador. Cantaora dotada de una voz poderosa con la que brida los más intensos colores y matices, Ginesa muestra su faceta como compositora firmando cinco de los 10 temas de su último disco, en el que colaboran Carles Benavent (bajo), Carlos Caro (violín), Xavier Figuerola (saxo y clarinete), Tino Di Geraldo y Manuel Gómez (percusiones).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.