Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a El Vaquilla a los cinco días de su fuga

Juan José Moreno Cuenca, un delincuente popularmente conocido como El Vaquilla, fue detenido a las 20.15 de ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Coloma de Gramenet, localidad cercana a Barcelona. Llevaba cinco días fugado de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins.El Vaquilla, que, a sus 37 años de edad, ha pasado la mitad de su vida en prisión, no regresó el pasado jueves al centro penitenciario en el que actualmente cumple su pena -según la agencia Efe, lo previsto es que hubiera conseguido la libertad definitiva en el año 2001- tras haber salido del mismo para asistir a una clase de conducir, ya que pretendía obtener el carné. Al estar clasificado en el segundo grado penitenciario, tenía permiso para ausentarse hasta tres o cuatro días. Acompañado de Pedro Bu-rrull Heredia, también de 37años, y de un sobrino de éste, de 15, El Vaquilla atracó ayer varias tiendas en la localidad de Montcada y Reixach. Después los tres emprendieron huida en un coche robado. La policía, alertada de su presencia, montó de inmediato un dispositivo para interceptarlos en la carretera de La Roca, que lleva a Santa Coloma.

Un agente efectuó un disparo a la rueda delantera derecha y dos al capó del vehículo que conducía El Vaquilla. Ante los disparos, éste perdió su control y chocó sucesivamente contra una valla publicitaria, una farola y un árbol.

Finalmente, Juan José Moreno y sus dos compañeros fueron arrestados sin ofrecer resistencia a pesar de que, al verse perseguidos, habían mostrado dos pistolas por las ventanillas, una de las cuales resultó ser de fogueo. En su poder tenían 135.000 pesetas en metálico, presumiblemente obtenidas en los atracos que acababan de efectuar en Montcada y Reixach.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999