NE recurre a Bruselas para impedir la urbanización del campo de golf de Manises
La diputada de Nova Esquerra (NE) en el Parlamento Europeo Maruja Sornosa ha decidido recurrir a Bruselas para impedir la urbanización del campo de golf de Manises, un enclave que hasta el sábado pertenece al Ministerio de Defensa pero que a partir del 1 de agosto será cedido al Ministerio de Fomento, en concreto a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión, Nova Esquerra explica al ente europeo cómo el Gobierno español clausurará el campo de golf, así como las instalaciones de la base aérea que lo cobija, para cederlos a AENA, que pretende urbanizarlos extendiendo el área de la terminal de carga del actual aeropuerto. Sin embargo, para Nova Esquerra, así como para los ecologistas y muchos de los usuarios del campo de golf, el entorno "es una zona de alto valor ecológico, un verdadero pulmón verde". En concreto, NE explica a los miembros de la Comisión que se trata de "un paque natural de 500.000 metros cuadrados [una superficie similar a 50 campos de fútbol] que encierra frondosos bosques de pinos centenarios, algarrobos, almendros, higueras, cipreses, casuarias y un largo etcétera de especies de árboles inventariadas en más de 7.000". Además, explica Sornosa en su interpelación europea, en el campo de golf viven "más de 84 especies de aves (garcilla bueyera, gavilán común, chotacabras gris, petirrojo...) y numerosas ardillas, liebres silvestres y todo tipo de fauna e insectos protegidos por la ley y calificados como de especial interés". Para argumentar su defensa, NE esgrime un estudio reciente de la Societat Valenciana d"Ornitologia y titulado Informe faunístico y vegetal del campo de golf de Manises en el que se pone de manifiesto su "carácter forestal" y sus valores ecológicos. Una vez planteadas estas cuestiones, Sornosa pregunta a la Comisión si podría interceder ante las autoridades españolas con el fin de proteger el entorno ecológico del campo de golf y de las especies de la avifauna que lo habitan. También pide que aclare si existe violación de la legislación comunitaria, en concreto la directiva sobre la conservación de las aves silvestres y la de conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres. Sin fondos para Pego En otra pregunta de NE a la Comisión sobre el "desastre ecológico en el marjal de Pego-Oliva", Sornosa plantea la necesidad de suspender la adjudicación de ayudas de los fondos Life hasta que las autoridades españolas "pongan freno y remedio a este desastre". También solicita que la Comisión denuncie al reino de España ante el Tribunal Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Alicante
- Política nacional
- PDNE
- Ministerio de Defensa
- Marjal de Pego-Oliva
- Impacto ambiental
- Europarlamentarios
- Enaire
- Provincia Valencia
- Provincia Alicante
- VI Legislatura España
- Parlamento europeo
- Aeropuertos
- Ecologistas
- Política ambiental
- Parques naturales
- Gobierno de España
- Organizaciones medioambientales
- Golf
- PP
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Ministerio de Fomento