Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coslada busca aliados para que Madrid reduzca su tráfico por el ozono

La concejal de Medio Ambiente de Coslada, Maribel Albarrán (IU), ha decidido pasar a la acción ante el aumento de los niveles de ozono en aire registrados en las últimas semanas en su municipio y en otras seis localidades de la región (Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Getafe, Torrejón de Ardoz y Móstoles). Albarrán propone coordinar los esfuerzos de estos municipios (gobernados todos ellos, salvo Alcorcón, por el PSOE, y cuyas poblaciones suman 872.000 habitantes) para presentar una queja conjunta ante el Ayuntamiento de Madrid y exigirle una "nueva política de tráfico". La concejal cosladeña considera que la contaminación generada por el tráfico de la capital es culpable, en gran parte, de las altas concentraciones de ozono sufridas por los municipios de la periferia, que este verano han superado en más de 50 ocasiones los niveles aconsejables.

Coslada exige una información constante sobre el nivel de ozono

Maribel Albarrán, concejal de Medio Ambiente de Coslada, que ha iniciado ya los contactos con algunas de las localidades afectadas, reconoce, sin embargo, que el acuerdo será imposible antes de septiembre. "No es tan fácil ponernos de acuerdo, al menos por ahora, entre otras cosas, porque hay mucha gente de vacaciones", explica. La concejal de IU es partidaria además de crear un registro diario de contaminantes para todos los municipios de la región, una información concreta y constante frente a la comunicación "parcial" (sólo referente a índices superiores a 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, umbral de aviso) que se da en la actualidad. "Es lo menos que podemos pedir. No podemos jugar a matemáticas con problemas de salud", declaró Albarrán.El alcalde de Móstoles, José María Arteta (PSOE), aseguró ayer a este periódico que desconoce la propuesta de la concejal de Coslada, aunque se declaró dispuesto a estudiarla, ya que, dijo, "los municipios afectados por el problema del ozono debemos unir nuestras fuerzas". Tampoco el regidor de Alcobendas, José Caballero, estaba ayer al corriente de la iniciativa abanderada por Maribel Albarrán. Caballero afirmó en todo caso que la responsabilidad frente al asunto del ozono debe corresponder al Gobierno de la Comunidad, y no al Ayuntamiento de Madrid. "El problema afecta a toda la región, lo que pasa es que sólo salimos en los periódicos los municipios que contamos con medidores [de contaminación atmosférica]. Somos los conejillos de Indias", señaló el alcalde, quien añadió, sin embargo: "Por lo que respecta a contaminación por tráfico, Madrid tiene más que decir que un municipio pequeño".

En cualquier caso, y mientras el acuerdo con el resto de municipios afectados se concreta, Albarrán anunció que Coslada se sumará a las protestas que la oposición municipal madrileña (PSOE e IU) y Ecologistas en Acción han elevado ya al alcalde José María Álvarez del Manzano, a quien acusan de carecer de un plan para abordar el problema del ozono troposférico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 1999

Más información