_
_
_
_

La zona española es la segunda más conflictiva

Jorge Marirrodriga

La zona en la que se encuentra desplegado el contingente español en Kosovo es la segunda donde se registran más actos violentos, según los datos facilitados ayer por el coronel Ian Walters, jefe de la policía militar británica en la fuerza internacional para Kosovo (Kfor).De las cinco demarcaciones en las que la Alianza Atlántica ha dividido Kosovo, la que mayor número de asesinatos y saqueos registra es la del centro, con sede en Pristina y bajo control de las tropas británicas.

En total, desde que el pasado 12 de junio las tropas de la Kfor entraran en Kosovo, se han producido 198 asesinatos, en los que 73 de las víctimas eran serbias, y 72, albanokosovares.

En la región situada al oeste de Kosovo, cuya capital es Pec y donde se encuentra desplegada la brigada italoespañola, se han registrado 28 asesinatos y 198 saqueos de viviendas y negocios. Walters señaló que la cifra de saqueos (el total para Kosovo es la cifra de 840) sólo es aproximativa, ya que solamente se trata de saqueos denunciados ante las tropas de la Kfor. El número real puede ser sensiblemente superior.

Más información
ACNUR comienza a evacuar a los serbios que se sienten amenazados por los albanokosovares

El número de detenciones y encarcelamientos en la zona donde se encuentran las tropas españolas es, sin embargo, el segundo más pequeño de todo Kosovo. Hasta ayer, se había detenido y encarcelado a 38 personas, lo que contrasta con los 79 del sector alemán (con base en Prizren) o los 61 del sector británico.

El dato más chocante en cuanto a detenciones lo protagonizan las fuerzas francesas, destacadas en Mitrovica (al norte de Kosovo) y que tan sólo han realizado cuatro detenciones en una comarca donde se siguen produciendo esporádicos enfrentamientos entre una numerosa comunidad serbia y los albanokosovares. Walters no explicó las razones de un número tan bajo de detenidos.

El coronel británico señaló que será la policía internacional de Kosovo la que se encargue, desde el momento de su despliegue, de la custodia de los detenidos.

Hasta el momento, la Kfor retiene a los sospechosos durante un periodo máximo de 48 horas y luego los somete a la decisión de uno de los 28jueces internacionales presentes en Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_