Cardenal ratifica su opinión de que Liaño no prevaricó en el 'caso Sogecable'
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ratificado, en sus contestaciones por escrito remitidas a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en relación al juicio por presunta prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que después de estudiar los autos dictados por dicho magistrado en el caso Sogecable, concluyó que "aquello no constituía en ningún caso delito de prevaricación". Cardenal ha enviado al Supremo su contestación por escrito a las 13 preguntas formuladas por el defensor de Liaño, Jorge Trías, que le propuso como testigo. Dichas respuestas serán leídas el próximo 20 de septiembre en el juicio contra Gómez de Liaño, que comenzará el 14 del mismo mes. El Supremo ha dado traslado de las mismas al resto de las partes, para que puedan repreguntar al fiscal general, también por escrito. Cardenal ratifica en sus contestaciones varias de las afirmaciones que realizó ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso el 30 de junio de 1998. Así, ante la pregunta de Trías de si ratifica la afirmación, que hizo en aquella sesión parlamentaria, de que "después de estudiar detenidamente los autos [del juez Gómez de Liaño] llegamos a la conclusión -y hablo en plural porque éramos varios fiscales- de que aquello no constituía en ningún caso delito de prevaricación", el fiscal general contesta: "Sí, lo ratifico".Con la misma brevedad, Cardenal ratifica que desde que tomó posesión del cargo de fiscal general fue informado por los fiscales de todo lo que hacían en el caso Sogecable. También subraya que es cierto que el 31 de julio de 1997, la Fiscalía General archivó una denuncia contra el fiscal de la Audiencia Nacional que llevaba el caso, Ignacio Gordillo, presentado por la defensa de Sogecable, que le acusaba de incumplir las órdenes del fiscal general en este asunto.
Otra de las frases de su comparecencia que Cardenal confirma es: "Nosotros no hemos informado a favor de la querella (contra Liaño). Lo diré cien veces, no una, mil, se llame Gómez de Liaño, se llame Perico Juan de las Indias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.