_
_
_
_

Los autores de la ponencia para el congreso socialista de Málaga plantean un reparto distinto del poder en Andalucía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los autores de la ponencia que se está discutiendo en las asambleas locales del PSOE de Málaga, para el congreso del 6 de agosto, han planteado un problema pendiente desde el inicio del proceso autonómico: la distribución del poder en Andalucía. "La tradición política y administrativa española es centralista, y cuando se crean las comunidades autónomas, la inercia es centralista", declaró uno de los autores del texto, José María Martín Delgado. "Los socialistas tenemos un concepto solidario de la autonomía, pero en Málaga percibimos una cierta sensación en la sociedad de que el modelo no está todavía muy equilibrado", añadió. Este documento debe ser enmendado y aprobado en el congreso provincial extraordinario que los socialistas malagueños celebrarán el 6 de agosto en Benalmádena. Su autor inicial fue el ex rector de la Universidad de Málaga y ex consejero de Cultura de la Junta, José María Martín Delgado, pero también intervinieron en su redacción el secretario provincial saliente, Juan Fraile, y José Asenjo, vicesecretario general del PSOE andaluz. El debate previo ha sido abiertamente autocrítico. Uno de los ponentes ha expresado que "las decisiones en los partidos las toma un núcleo reducido de personas, que tienen una excesiva concentración de poder, y la sociedad acaba teniendo poco peso en sus decisiones". José Asenjo encabeza desde anoche la delegación más numerosa que acudirá al congreso. Es el único candidato a secretario provincial, y figuró al frente de la única lista que se presentó en la asamblea de su agrupación del distrito centro de la capital. Martín Delgado aparece como delegado en esta lista, en la que estaban integrados todos los sectores del partido. Él defenderá la ponencia en el congreso y podría integrarse en la nueva ejecutiva. Asenjo propondrá a Fraile como presidente de la nueva dirección, que pretende que sea reducida, de poco más de 20 miembros. También quiere que se incorporen jóvenes que puedan liderar el partido en breve plazo, acompañados de algunos de los dirigentes que hayan ganado las elecciones municipales. Antonio Souvirón, alcalde de Vélez-Málaga, y Agustín Moreno, alcalde de Mijas, cumplirían con este perfil. Otros notables dirigentes socialistas malagueños, como el consejero de Agricultura, Paulino Plata, se han ofrecido a Asenjo para integrarse en la nueva ejecutiva. Desde ayer -también hubo asambleas en Miraflores y Ciudad Jardín, en la capital- hasta el viernes, las 121 agrupaciones socialistas de la provincia tienen que elegir 362 delegados para el congreso. Las Juventudes Socialistas aportarán 15 compromisarios y los grupos sectoriales de educación, medio ambiente, participación ciudadana y salud, dos cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_