_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Del pórtico caído

En relación con la caída del pórtico en la carretera de A Coruña, quisiera dar una opinión para que los técnicos la analicen y hacer una sugerencia urgente.Aunque no soy técnico, como abogado he intervenido profesionalmente en bastantes siniestros de este tipo, y no comprendo cómo puede levantarse una estructura de hierro de 50 metros de luz, 7 de altura y muchas toneladas de peso, tan sólo sobre dos pilares de 30 x 50 centímetros, cogidos a una placa con un simple cordón de soldadura y ésta atornillada con ocho tornillos de 300 milímetros a uno dado de hormigón y sin más base de sustentación. Esto vale para aguantar el peso vertical, pero un pequeño impacto la desequilibra y entonces son las toneladas las que tiran del conjunto arrancando de cuajo la soldadura, puesto que el pilar ni siquiera está atornillado directamente, sino soldado a la placa.

En el caso presente he podido comprobar in situ que la soldadura de los dos pilares ha saltado tras curvarse ligeramente la placa por la enorme fuerza con que la estructura tiró al desequilibrarse por el impacto del camión. No ha sido tanto el impacto como el desequilibrio producido sobre una base tan ligera e inadecuada.

Sugeriría a las autoridades competentes que se ordenase urgentemente el arriostramiento de estas estructuras mediante dos tirantes en diagonal por cada pilar (o mejor tres, ya que también pueden desequilibrarse en sentido lateral), pues no es tan improbable que pueda haber impactos de vehículos con carga alta o por algún imprevisto como el presente o algún pequeño temblor, etcétera. De esa forma, la base de sustentación se ampliaría y, consiguientemente, la resistencia a los desequilibrios.- . .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_