_
_
_
_

Deep Purple repasa hoy en Pamplona una carrera a la sombra de una canción

Tras repasar los temas clásicos de su repertorio en Estepona (Málaga) y Leganés (Madrid), hoy recalan en Pamplona Deep Purple y su equipo. El quinteto británico sigue editando nuevos discos más de 30 años después de su primer ensayo, álbumes que, pese a no hacer justicia a la leyenda del conjunto, sirven para justificar giras como la actual, que en su periplo español llega al pabellón Anaitasuna de la capital navarra.

Su salida a escena está prevista para las 22.00, aunque una hora antes comenzará la actuación del telonero, el cuarteto madrileño Tea. Deep Purple debe prácticamente toda su fama a una canción, Smoke on the water, cuyo riff de guitarra es uno de los más conocidos de la historia del rock y cuya sola presencia convirtió a su disco en directo Made in Japan en uno de los iconos rockeros. Ese trabajo básico vio la luz hace 26 años, cuando el grupo llevaba ya un lustro sentando las bases del hard rock y surtiendo de ideas a las futuras luminarias del heavy metal. Su última entrega se titula Abandon y llegó al mercado hace un año con una colección de 12 temas que, entre el regusto funk de Any fule kno that y la nueva versión de Bludsucker, no pasa por alto su gusto por el blues, el swing ni, por supuesto, el rock and roll. Se trata del segundo elepé de estudio que registra la actual formación: Ian Gillan como vocalista, Steve Morse a la guitarra (a él le toca bailar con la más fea a la sombra de Ritchie Blackmore), Jon Lord encargado de los teclados, Roger Golver apuntillando la base rítmica con su bajo y Ian Paice a la batería. Sólo Lord y Paice (de 58 y 51 años, respectivamente) formaban parte del quinteto en 1968. Para animar a los escépticos e intentar vencer los prejuicios que suelen despertar los dinosaurios del rock, Gillan afirma que mantienen la ilusión por tocar y apela a la pasión: "Han pasado los días en los que solíamos ser muy cerebrales a la hora de componer nuestras canciones. Ahora Deep Purple vuelve a crear música de la mejor manera posible, desde lo más profundo, desde el corazón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_