Alcobendas y Alcalá de Henares vuelven a superar los niveles aconsejables de contaminación por ozono
Los municipios de Alcobendas (86.000 habitantes) y Alcalá de Henares (163.800) volvieron a registrar ayer altos niveles de contaminación por ozono troposférico, superiores en ambas localidades al umbral de aviso (180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire como valor medio en una hora) que obliga a las autoridades a informar a la población.El valor máximo (212 microgramos) se registró en Alcalá de Henares entre las seis y las siete de la tarde. Una hora antes, Alcobendas ofrecía índices de 197 microgramos. Con estos datos, las autoridades aconsejan a la "población sensible" (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios) que se abstenga de realizar ejercicio intenso al aire libre, aunque aseguran que no existe riesgo serio para la salud por debajo de los 360 microgramos por metro cúbico (umbral de alerta).
El ozono troposférico es un gas nocivo producido por la interacción en las capas bajas de la atmósfera de las radiaciones solares y las emisiones contaminantes procedentes de vehículos e industrias de combustión. De ahí que los índices más altos de concentración de ozono en aire se registren en los meses de verano, cuando las temperaturas son más elevadas. Desde el inicio del periodo estival (1 de junio) en la Comunidad de Madrid se ha superado el umbral de aviso en 39ocasiones; de ellas, 14 fueron en Alcalá y 5 en Alcobendas.
Municipios castigados
La semana pasada el umbral de aviso fue rebasado reiteradamente en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas y Coslada. En este último se llegaron a alcanzar los 241 microgramos por metro cúbico. Madrid se quedó a sólo tres puntos de dicho umbral, con los 177 microgramos registrados el día 14. Esta situación llevó al gobierno municipal a realizar un llamamiento a los ciudadanos para que usen más el transporte público y colectivo como fórmula para rebajar los niveles de contaminación ambiental. La medida ha sido tachada de "insuficiente" por la oposición y por grupos ecologistas y vecinales que aseguran, además, que Ayuntamiento de Madrid y Comunidad favorecen con su política el uso del transporte privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.