_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo exige que se retire la pensión a Bangemann y le insta a renunciar a Telefónica

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución sin precedentes en la que pide que se suspenda la pensión al ex comisario europeo de Telecomunicaciones Martin Bangemann, al que insta a renunciar al contrato que ha firmado con Telefónica. El Parlamento urge al político alemán a "reconsiderar su decisión de aceptar un cargo en Telefónica" y exige que, además de la pensión, se le prive de cualquier otra ventaja derivada de su cargo como comisario.La insólita petición de la Eurocámara, que votó por unanimidad y a mano alzada, se une a la realizada por el propio partido de Bangemann, el de los liberales alemanes, que también le ha urgido a no incorporarse a una empresa de un sector del que ha sido políticamente responsable en los últimos años.

La declaración del Parlamento se produce apenas 24 horas después de que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, decidiera aplazar su propuesta para nombrar a Bangemann como asesor de la presidencia y miembro del consejo de administración de la compañía, que debía haberse formalizado el miércoles.

El anuncio del fichaje de Bangemann cuando aún era comisario provocó una intensa tormenta política en Bruselas. Aunque sus colegas del Colegio de Comisarios no se atrevieron a denunciar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, el Consejo de Ministros sí decidió días después llevar a Bangemann ante el tribunal europeo por entender que su entrada en Telefónica es contraria a las exigencias del Tratado de Amsterdam. Ayer, el Parlamento Europeo exigió que se elabore "un código de conducta que prohíba recibir dinero de terceros, contenga disposiciones sobre el reclutamiento en el sector privado tras el cese de funciones y establezca un comité ético en materia de reglas de la función pública".

Opinión de Ybarra

La decisión de Bangemann de incorporarse a Telefónica ha suscitado una oleada de reacciones desde que se anunció. Ayer, uno de los accionistas destacados de la operadora, el BBV, se unió a ella. El presidente del grupo bancario, Emilio Ybarra, cuestionó no tanto el fichaje en sí como el momento de hacerlo público.En su opinión, Bangemann debería haber esperado a abandonar la Comisión Europea para anunciar su fichaje. "Los hechos hubieran sido los mismos, y las consecuencias, menores", señaló el presidente del BBV, quien en todo momento defendió la valía profesional del ex comisario. "Le conozco personalmente y es un gran profesional", subrayó.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, señaló que "ha quedado patente el rechazo a actuaciones como la de Bangemann, e incluso parece que hemos conseguido que Telefónica se piense el fichaje".

[Telefónica anunció ayer que José María Concejo ocupará el puesto en la comisión de recursos humanos que dejó vacante José Antonio Sagardoy cuando abandonó el consejo de la operadora].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_