_
_
_
_
SOLIDARIDADLA PRESIDENCIA DEL INSTITUT PASA A LLEIDA

El Lluís Vives ayudará a reconstruir una universidad en Pristina

Ferran Bono

El Institut Joan Lluís Vives, integrado por 17 universidades del ámbito lingüístico catalán, acordó ayer aceptar simbólicamente la incorporación de la Universidad de Pristina, capital de Kosovo. De esta manera, el Institut demuestra su propósito de colaborar en la reconstrucción del sistema universitario en la conflictiva región balcánica y levantar los cimientos de un centro académico basado en la pluralidad y la tolerancia. Los albanokosovares fueron expulsado por los serbios de la Universidad en 1989.

Más información
Andorra se incorpora

Una comisión de trabajo en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional del Institut se encargará de coordinar los trabajos de ayuda a la Universidad de Pristina. El vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Juli Peretó, estará al frente de ella, según se acordó ayer en el consejo general de la red de universidades celebrado en Valencia. Invitado por la Conferencia de Rectores Europeos (CRE), Peretó se desplazará próximamente a Kosovo para participar en unas jornadas de trabajo y conocer sobre el terreno la situación del destruido sistema académico kosovar y del propio edificio que albergaba la universidad. De momento ha habido contactos con el que fue el último rector de la universidad paralela de Pristina, Zelnel Kelmendi. Este centro funcionó ilegalmente a partir de 1989, cuando el presidente Slovodan Milosevic suprimió la autonomía de Kosovo. Entonces fueron expulsados 25.000 estudiantes y 1.000 profesores albanokosovares de la Universidad de Pristina, los cuales se organizaron en un centro paralelo e ilegal que durante un tiempo se ubicó en diferentes casas y edificios clandestinos, según relató ayer Peretó. Durante la guerra, Kelmendi tuvo que huir a Macedonia. Precisamente, entre los más de dos centenares de refugiados kosovares que se instalaron hace meses en el centro educativo de Cheste -está previsto que retornen a su tierra en el próximo mes de agosto- se halla un catedrático de la Facultad de Medicina y diversos estudiantes. El viaje a Pristina servirá para conocer las necesidades más importantes. Además, el proyecto académico permitirá tener una "visión más allá del maniqueísmo de este conflicto interétnico y tener una visión objetiva y no tan sesgada de la realidad" de Kosovo, comentó Peretó, quien en gran medida responsabilizó a los medios de comunicación de esa visión a la que se refirió. Pero el objetivo más inmediato del Institut es confeccionar el programa de colaboración con el fin de poder acceder, a través de la CRE, a las ayudas programadas en este sentido por la Unión Europea. A la reunión en Pristina asistirán desde representantes de la Comisión Europea a ministros de Educación europeos. Por parte española, sólo participará el representante del Institut Joan Lluís Vives (IJLV). El texto aprobado de la incorporación de la Universidad de Pristina al Institut apela a "los valores democráticos de la libertad de expresión, la práctica de la cultura de la tolerancia y el principio de autonomía universitaria". Las universidades serbias no forman parte de la CRE por no ser regidas democráticamente ni preservar el respeto al principio de autonomía universitaria. La CRE ha prestado, no obstante, ayudas a los sistemas académicos de Croacia y Bosnia y pretende actuar también en Macedonia y Montenegro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_