_
_
_
_

El Constitucional anula la condena a HB por la desproporción de la pena

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula la condena impuesta por el Supremo a la anterior Mesa Nacional de HB se basa en la desproporción de la pena mínima que fija la ley, seis años de cárcel, con respecto a la conducta sancionada: la difusión de un vídeo de ETA en periodo electoral. Ayer se conoció el texto íntegro de la sentencia, mientras las dos mesas de HB (los actuales dirigentes y los excarcelados) afirmaban en una comparecencia pública que la sentencia supone el fracaso de una estrategia del Gobierno.

Más información
Los argumentos

Del texto de la sentencia se desprende que el Constitucional no puede fijar una pena por unos hechos, función que corresponde al legislador, pero, aun cuando estima que la actuación de la dirección de HB es sancionable y no está amparada por la libertad de expresión, entiende que la pena fue excesiva y que el artículo aplicado debería contener una gradación de condenas más leve. La resolución supone una crítica implícita a la actuación del Tribunal Supremo, ya que no aplicó la pena mínima prevista, seis años, y la elevó a siete años. El Constitucional, por otra parte, decidió ayer abrir una investigación interna sobre la filtración a la prensa de las deliberaciones previas a la sentencia. En Pamplona comparecieron ayer las dos mesas de HB, la actual y la de los excarcelados, para criticar la política penitenciaria del Gobierno y afirmar que la sentencia del Constitucional constituye el "fracaso" de la política del PP "para acabar con la izquierda abertzale". En el Gobierno, su presidente, José María Aznar, y varios ministros se limitaron a expresar el acatamiento a la sentencia, aunque fuentes de La Moncloa no ocultaban su preocupación por lo que consideran un retroceso en uno de los flancos, el judicial, que han contribuido al acoso de ETA y de su frente político. Aznar dijo en Beirut que el Gobierno "acata, respeta y cumplirá" la sentencia dictada por el Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_