El IRA confirma su compromiso con el proceso de paz del Ulster
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) responsabiliza al Gobierno británico de la crisis política surgida en el Ulster con el boicot unionista, la semana pasada, a la formación del Ejecutivo compartido con los republicanos. En un comunicado difundido anoche en Dublín, la organización armada republicana denuncia las "tacticas obstruccionistas" de los líderes unionistas y el hecho de que el Gobierno británico haya cedido ante ellas, pero reitera su compromiso de contribuir al "éxito del proceso de paz".La respuesta del IRA a los últimos acontecimientos en Irlanda del Norte, que impieron la aplicación del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, es coherente con la actitud tomada por los líderes de su rama política, el Sinn Fein. El comunicado cuestiona "la credibilidad y motivación de los líderes unionistas, que reniegan repetidamente de los compromisos" adquiridos en abril de 1998.
El boicot del Partido Unionista del Ulster (UUP), que dirige David Trimble, a la Asamblea constituyente del nuevo autogobierno se vió motivado por la ausencia de garantías sobre el inicio de la destrucción del arsenal del IRA. Pero demandar el decomiso de las armas en "el contexto político actual" conduce, según el comunicado, a "la agenda fallida que busca la derrota del IRA". La organización recuerda que el primer alto el fuego acabó por las "exigencias del Gobierno conservador [británico] por conseguir la rendición del IRA".
La organización armada considera que las perspectivas de lograr "un cambio genuino y significativo" han mermado considerablemente en los últimos meses y deja en manos del Gobierno británico la responsabilidad de resucitar el plan. El mensaje del IRA sugiere que el alto el fuego seguirá vigente en esta fase de revisión del proceso.
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y Trimble tienen previsto hoy encuentros separados con el jefe del Gobiero británico en Londres. Mientras, el ex senador de EEUU George Mitchell escuchó ayer en Belfast a los líderes del Ulster, continuando el trabajo de mediación iniciado el martes con Trimble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.