_
_
_
_
_

Los convenios para más de 2,5 millones de trabajadores aún no se han pactado

La negociación colectiva de este año sufre un bloqueo en 2.500 convenios que afectan a más de 2,5millones de trabajadores que están aún sin cerrar, según el balance presentado ayer por Fernando Puig, secretario de acción sindical de CCOO. En concreto, sólo se ha firmado el 21% (476) de los convenios pendientes para este ejercicio; el resto (2.070) son revisiones. En conjunto representa el 60%. El problema fundamental, a juicio del sindicalista, es que cada año se tiene que discutir una cifra ligeramente superior a los 5.000 convenios, y por ello su organización considera necesario desarrollar con la patronal CEOE los acuerdos de 1997 para mejorar y simplificar la estructura de la negociación colectiva.

Los aumentos salariales no son el eje fundamental de las discusiones, y los problemas se producen a la hora de negociar otros contenidos, como la organización del trabajo o la reducción de jornada. En los pactos de este año, el 23% recoge una reducción del tiempo de trabajo, con una media de 13 horas anuales. También empiezan a apuntar tímidamente los compromisos sobre contratos de relevo (un trabajador próximo a la jubilación comparte su puesto con uno joven).

En salarios, el aumento medio sigue en el 2,3%, y afecta a 6.143.539 trabajadores. El 61% tiene cláusulas de garantía, pero sus contenidos preocupan al dirigente de CCOO. En primer lugar, porque sería poco eficaz su aplicación en el caso de que haya una desviación importante de la inflación respecto a las previsiones; en segundo lugar, porque hay una fuerte caída (de entre el 15% y el 20%) de esas cláusulas en los convenios de empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_