_
_
_
_

PNV-EA gobernará Guipúzcoa en minoría tras fallarle el apoyo de EH

El peneuvista Román Sudupe repetirá como diputado general de Guipúzcoa tras su elección ayer por parte de las Juntas Generales (Parlamento). El candidato del PNV y Eusko Alkartasuna (EA) sólo obtuvo el apoyo de los junteros de su coalición, por lo que gobernará en minoría, ya que Euskal Herritarrok votó en blanco para expresar su descontento por haber quedado fuera del Ejecutivo de Guipúzcoa. Las tres formaciones seguirán, no obstante, negociando un pacto de legislatura.

Euskal Herritarrok (EH) se reservó hasta el mismo momento de la votación el sentido de su voto, que evidenció su claro desacuerdo con haber quedado fuera del Ejecutivo foral de Guipúzcoa, la provincia vasca en la que tiene una mayor implantación social -es la segunda fuerza, tras la coalición de las otras dos formaciones nacionalistas- y en la que ha aspirado más seriamente a tocar poder.El recelo con el que el PNV y EA empiezan a constatar el impacto social de la izquierda independentista abertzale les ha aconsejado no ceder tareas ejecutivas a un partido que se ha convertido en su principal adversario electoral.

Román Sudupe fue elegido, pues, tan solo con los 19 votos que obtuvo el 13-J la coalición nacionalista en una Cámara de 51 miembros. Además de EH, votaron en blanco los junteros del PSE mientras que los del Partido Popular optaron por votar a su propio candidato, Íñigo Manrique. De este modo, Sudupe se verá obligado a gobernar en minoría y tendrá que buscar apoyos puntuales de otras fuerzas.

Aunque la marca electoral de Herri Batasuna no apoyó con sus votos al nuevo diputado general, sus representantes no se mostraron muy agresivos en el debate de investidura -sólo le acusaron de mantener un programa continuista- y sí dejaron claro que están dispuestos a reanudar la negociación destinada a alcanzar un pacto de legislatura para la provincia.

Durante la pasada semana, los tres partidos nacionalistas vascos mantuvieron una intensa negociación gracias a la cual alcanzaron acuerdos programáticos, pero la negativa de la coalición a dar un asiento a Euskal Herritarrok en el Ejecutivo dejó estancada la situación. Ayer, sin embargo, todos expresaron su interés por abordar de nuevo las conversaciones hasta lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad a lo largo de la presente legislatura.

Objetivos

La consolidación de la paz y la ampliación del autogobierno son los objetivos prioritarios del programa del nuevo diputado general guipuzcoano. Sudupe manifestó, en su discurso de investidura, que la defensa de los contenidos con los que se convinieron y se han desarrollado el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico serán dos de los pilares de la actividad política de su Gobierno.Sudupe se mostró partidario de "más autogobierno" y enfatizó la necesidad de que se desarrolle el nivel competencial acordado sin que sea "constantemente incumplido, cuestionado o judicializado" por el Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_