SOS Racisme acusa a Cepeda de fomentar la xenofobia
Las políticas "represivas", "criminalizadoras" y de "creación de guetos" aplicadas desde la Delegación del Gobierno están en la raíz de que la Comunidad sea la autonomía española con mayor índice de xenofobia entre sus ciudadanos, a juicio del secretario de organización de SOS Racisme, Francisco Solans. Según un estudio editado por la Fundación Bancaixa, un 20% de los valencianos no desearía tener por vecinos a musulmanes y árabes, frente al 8% de andaluces, 11% de gallegos, 12% de vascos o 11% de la media de españoles. Solans apuntó ayer como responsable de esta situación a la política de extranjería llevada a cabo por Carlos González Cepeda, actual delegado del Gobierno, pero también a las desarrolladas desde el mismo cargo por Francisco Granados y Carmela Moya. El dirigente de SOS Racisme señaló que comparado con la actitud de los delegados del Gobierno de otras autonomías, ningún otro representante del Ejecutivo actúa de forma "tan represiva" contra la comunidad inmigrante como González Cepeda. Solans señaló que en Valencia grupos de ultraderecha similares a los que se encuentran detrás del brote antirracista de Terrassa -donde ha sido apuñalado un jóven y 11 skinheads han sido detenidos- intentaron hace varios años despertar entre el vecindario del barrio de Russafa una revuelta racista, algo que "afortunadamente" no consiguieron. Sucesos como los de la ciudad catalana "no son espontáneos" sino que son alentados por grupos radicales de derecha. El dirigente de la ONG antirracista advirtió que no se debe levantar la guardia ante la posible aparición de este tipo de sucesos en la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos González Cepeda
- SOS Racismo
- Francisco Granados Calero
- Orden público
- CIS
- Delegados Gobierno
- ONG
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Xenofobia
- Encuestas
- Comunidad Valenciana
- Inmigración
- Solidaridad
- Opinión pública
- Política social
- Ultraderecha
- Comunidades autónomas
- Racismo
- Migración
- Gobierno
- Demografía
- Discriminación