_
_
_
_

La negociación con RTVE abre fisuras entre las productoras

Rosario G. Gómez

La productora Gestmusic-Endemol, una de las más activas a la hora de fabricar programas televisivos, ha abandonado la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA). La compañía, que firma programas tanto en la cadena estatal como en las privadas (Calle nueva, Alta tensión, En el candelabro), considera que desde aquel organismo no se han defendido los intereses de las productoras en la negociación abierta con RTVE por el anunciado recorte del beneficio industrial.

Creada en 1987 por el grupo musical La Trinca, Gestmusic se ha especializado en la elaboración de espacios de entretenimiento, concursos y musicales. De su fábrica han salido productos tanto para televisiones públicas como privadas. Alta tensión y Esos locos bajitos (Antena 3), Fiebre del domingo noche y En el candelabro (Tele5), ¿Quién con quién? (TVE-1) y Cent anys de cançons (TV-3) son algunos de los programas actualmente en emisión. De Zeppelin ha heredado dos telenovelas: Calle nueva (TVE-1) y El super (Tele5). La compañía catalano-holandesa no comparte la forma en la que se están llevando a cabo las negociaciones con RTVE, que ha propuesto reducir del 15% al 10% el beneficio industrial de las compañías independientes. Isabel Raventós, directiva de Gestmusic, eludió ayer explicar los motivos que han llevado a su empresa a abandonar ANEPA: "Nuestra posición está muy clara y los interesados la saben". Tampoco desveló los argumentos expuestos ante la asociación de productoras. Fernando Castedo, secretario general de ANEPA, insistió en que las negociaciones con RTVE siguen abiertas y que el objetivo es alcanzar un acuerdo para que no haya "ni vencedores ni vencidos". En el intento por llegar a un pacto, mañana se dará un nuevo paso, ya que hay convocada una reunión al máximo nivel con los directivos de la cadena estatal. Castedo aseguró desconocer las demandas de Gestmusic. "Ningún representante acudió a la reunión de la junta directiva de ANEPA en la que se elaboraron, a principios de julio, las bases de las negociación", dijo.

Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) respaldó los pasos dados hasta ahora por ANEPA que, en su opinión, "está defendiendo muy bien los intereses de los productores". Y precisó: "Se podrá criticar la negociación, pero sólo cuando ésta haya concluido".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_