_
_
_
_
_

El autor de la torre estrellada

El nombre y la obra de Miguel Fisac equivalen a más de 50 años de la arquitectura española. Este profesional manchego de 86 años es el autor de obras famosas, como el conjunto de edificios construidos entre 1942 y 1948 para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el edificio IBM (1967), en el paseo de la Castellana, y la iglesia de los Dominicos (1955), en Alcobendas.La pintoresca torre estrellada de los laboratorios Jorba pertenece a su periodo de experimentos con el hormigón armado, que caraterizan la última etapa de su obra, cuando usó con profusión un procedimento de su invención para encofrar este material con lonas y cuerdas, que dan al hormigón un peculiar aspecto mullido.

Más información
El Ayuntamiento autoriza la demolición de la famosa "Pagoda" del arquitecto Miguel Fisac

Además de sus muchas obras y proyectos, Fisac publicó numerosos artículos en periódicos y revistas, y participó en conferencias e intervenciones públicas sobre temas de arquitectura y urbanismo. Su labor ha sido divulgada en numerosos libros y revistas internacionales.

Entre los galardones que ha recibido en su larga carrera, destaca la medalla del VI Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, en 1997. Se la concedieron "por sus méritos vocacionales y humanos y la alta calidad de su obra arquitectónica", según resaltó entonces el presidente del jurado, Rafael de la Hoz Arderius.

En su biografia resalta su ruptura con el Opus Dei, en cuyas filas había ejercido en condición de numerario desde 1936. Lo dejó en 1955, y aquel abandono del Opus Dei le convirtió en un personaje público. "Soy la bestia negra de la arquitectura española", declaró el arquitecto en muchas ocasiones al recordar este momento difícil, que le costó la "conspiración del silencio" por esa decisión .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_