_
_
_
_

Ibarretxe espera que la crisis en EA no afecte al Gobierno vasco

"La continuidad de Oliveri como consejero de Educación es una decisión que depende de él mismo". Con esa rotudidad lo afirmó anoche a este periódico el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, al término de la reunión extraordinaria que la ejecutiva de su partido mantuvo en Vitoria para estudiar la situación creada por la sorpresiva dimisión el pasado domingo de quien hasta ahora era su secretario general. Inaxio Oliveri no asistió al cónclave, pese a haber sido convocado. La ejecutiva le relevó de la representación de su partido en las reuniones que hoy mantendrán las comisiones de seguimiento de los pactos, tanto el de gobierno que EA mantiene con el Partido Nacionalista Vasco, como el de legislatura de ambas formaciones con Euskal Herritarrok, pero no le pide que deje su cargo institucional.La crisis abierta en Eusko Alkartasuna "no tiene por qué" afectar al Gobierno vasco. Así lo había dicho ya el portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, quien, con todo, no se atrevió a asegurar taxativamente que ello no ocurriría y la ejecutiva no lo dejaba claro en una nota dada a conocer anoche. En ella reconoce a Oliveri su trabajo y anuncia que mantendrá sus compromisos políticos en las instituciones y en el Gobierno "en particular" con "los mismos criterios y la debida lealtad", pero nada dice acerca de las personas. La dimisión de Oliveri, por sus discrepancias con Garaikoetxea, -o con la mayoría de la comisión ejecutiva de EA, como precisaron portavoces del partido-, puede aún tener una prolongación que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no desea, si el hasta ahora secretario general de la formación nacionalista se ve instado o decide abandonar su cargo. Ello obligaría al lehendakari a hacer una crisis en su Ejecutivo para sustituirle.

Críticas

Los servicios de la Presidencia del Gobierno vasco reconocieron que el titular de Educación habló por teléfono con Ibarretxe por la mañana, aunque no detallaron los términos de la conversación. De haber crisis, la hay en EA, dijeron esos medios cercanos al lehendakari, que insistieron en el respeto "más escrupuloso" a lo que es un asunto interno de uno de los socios del Gabinete.

Las voces de Eusko Alkartasuna que ayer se dejaron oír, fundamentalmente la diputada en el Congreso Begoña Lasagabaster y el eurodiputado Gorka Knörr, lo hicieron para criticar a Oliveri por la forma y el momento de su decisión, a pocos meses del congreso de EA del próximo mes de noviembre, según informa Amaya García.

Otros dirigentes, que prefirieron mantener el anonimato, reprochan a Oliveri haber tenido una actuación deficiente como secretario general, sobre todo en los dos últimos años, en los que, según estas fuentes, no habría sabido "guardar la equidistancia entre las distintas sensibilidades del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_