La Liga española, tercera de Europa en términos económicos

En términos económicos, la Primera División española está lejos de ser la liga de las estrellas. La industria del fútbol española (cuyos ingresos alcanzan los 83.640 millones de pesetas) es la tercera en volumen económico detrás de la italiana (92.333 millones de pesetas), y, más lejos aún, de la inglesa (113.668 millones de pesetas).Ésa es una de las principales conclusiones del Informe 1996/97 sobre las finanzas en la Primera División del fútbol en España, presentado ayer por la empresa de auditoría Deloitte and Touche, con experiencia en este tipo de estudios en ligas como la inglesa.

Un club medio en España cuenta con un volumen de ingresos menor que un club en Italia o Inglaterra, aunque, según el informe, la Liga española ha crecido más en términos proporcionales desde los años 1995/96.

Esta diferencia se debe a que "la mayor parte de los clubes españoles no ha desarrollado todavía el potencial de explotación de otras fuentes de ingresos complementarias a las tradicionales, es decir , ingresos por taquilla y televisión", según Javier Peris, autor del informe. Para Peris, "las asignaturas pendientes de los clubes españoles son las oportunidades de financiación que ofrece la Bolsa y las que ofrece la explotación de los derechos de imagen y de la venta de productos relacionados con el club". En España este tipo de ingresos suponen entre un 15% y un 18%, porcentaje lejano de 35-40% que manejan los clubes ingleses.

Éxito económico y deportivo

El informe, basado en las cuentas anuales auditadas de las temporadas 95-96 y 96-97 y por información facilitada por los propios clubes, destaca la estrecha relación entre el éxito económico y el deportivo. Los ingresos de los dos primeros clasificados en la Liga 1996-97, Barcelona (14.407 millones de pesetas) y Real Madrid (13.623 millones de pesetas), superan ampliamente (duplican en el caso del Barcelona), las cifras del Atlético de Madrid, el tercer club en términos económicos (7.102 millones de pesetas) y quinto aquella temporada.La facturación de los dos grandes supone el 35% de los ingresos de los clubes de la Primera División, cifra que se dispara hasta el 51% si se les unen el Atlético de Madrid y el Valencia, tercero y cuarto en cuanto a ingresos. Manuel González, coautor del informe junto a Peris, afirma que "este hueco entre los clubes grandes y el resto tenderá a crecer con la profesionalización de la Liga".

Uno de los datos más curiosos del informe indica que los equipos españoles destinan un porcentaje menor de sus ingresos al pago de sueldos y salarios en comparación con las ligas inglesa e italiana.

"Para que los equipos españoles se sitúen a niveles competitivos en cuanto a facturación y rentabilidad, deberán profesionalizar su gestión . Sólo entonces dispondrán del capital para realizar inversiones que permitan al equipo despuntar deportivamente", concluye Peris.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción